Una férrea defensa de sus intervenciones en salud hizo el presidente Gustavo Petro en una nueva alocución, este martes, 15 de julio, en la que arremetió contra las EPS, por las enormes deudas que carga el sistema de salud.
“Son más de 89 billones los que han recibido en un solo año, casi 15 % más de recursos. Y lo que hicieron fue generar, solo comparando los registros de ingreso que reportan las EPS, un desbalance de 4,22 billones de pesos”, afirmó el mandatario.
Y reiteró que no se les debe un peso a las empresas promotoras de salud. “El Gobierno Nacional no tiene deudas con las EPS, quienes tienen deudas son las EPS que son de control privado con las clínicas y hospitales. No oculten sus deudas, que superan los $4.000 millones de dólares. Son $100 billones de pesos que se volvieron patrimonio particular”, dijo.
También aseguró que su gobierno giró más de 78 billones de pesos para el sector salud, y que en 2024 la cifra superó los 87 billones. Esto representa un incremento del 12,9 % en el gasto en salud.
“En total, son prácticamente 10 billones más de un año a otro, para ampliar y mejorar la atención”, afirmó el presidente Petro ante el país.
Y añadió que, desde el 2020 hasta el 2024, las EPS han desaparecido $14,28 billones de pesos, de los cuales no se tiene claridad sobre el uso y el destino.
¿Qué ha pasado con las EPS intervenidas?
El mandatario se refirió a un reciente informe de la Contraloría y sostuvo que, según este documento, “las EPS que intervenimos o que ya venían intervenidas han reducido su deuda con hospitales y clínicas”.
Indicó que, gracias a esas intervenciones, la deuda total de las EPS con las IPS se redujo en 707 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 3,7 %.
“La culpa de la crisis no es del Gobierno, es de un modelo que transfiere el dinero público a los más ricos. Por eso hay desigualdad y violencia”, afirmó el mandatario.
Y añadió que, de las cinco EPS que cumplían con las condiciones financieras y de solvencia, solo dos las mantienen a diciembre de 2024.
“Es decir, que solo quedan 321.933 afiliados en EPS que cumplen con los requisitos, de un total de 52 millones de afiliados en Colombia”, enfatizó.












