Cundinamarca enfrenta una crítica situación humanitaria y de infraestructura debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. La ola invernal provocó derrumbes, inundaciones y dejó incomunicados varios municipios, principalmente en el oriente del departamento. Según las autoridades, miles de personas están en riesgo, varias familias fueron evacuadas y hay vías colapsadas.
Quetame, uno de los más afectados: vías cerradas y más de 25 familias evacuadas
Uno de los municipios más golpeados es Quetame, donde un derrumbe en el sector de Algodonal dejó incomunicado el casco urbano. La emergencia obligó a evacuar 25 familias y mantener cerrado el paso por la vía nacional Bogotá–Villavicencio, afectando el acceso de materiales y ayuda humanitaria.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se desplazó al lugar junto con organismos de socorro y confirmó la gravedad del daño:
“No tenemos paso entre el puente Quetame y el municipio. Eso nos impide suministrar materiales. Estamos trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para encontrar una solución segura”.
Seguimos en atención del punto más crítico de la emergencia invernal en la provincia de Oriente: el represamiento del río Contador a la altura del sector El Algodonal, en #Quetame. Esta situación se presenta por la remoción en masa que taponó el cauce y afectó la vía de ingreso… pic.twitter.com/15YaLvUbAN
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) July 12, 2025
Une y Cáqueza también presentan afectaciones por inundaciones y desbordamientos
En Une, las lluvias causaron inundaciones en la zona urbana y rural, así como la caída de bancadas y un hundimiento en la vía que conecta con Gutiérrez y Fosca. Las autoridades locales, con apoyo del cuerpo de bomberos y maquinaria de la Alcaldía, realizan labores de remoción y mitigación.
En el municipio de Cáqueza, el desbordamiento de la quebrada Tunja obligó a la evacuación de 10 familias. Además, colapsó el puente hacia la vereda Placitas y se reportaron emergencias en El Tablón, el puente Chulo y la vía Velandia.
Fómeque y Guayabetal reportan deslizamientos y riesgo para viviendas
En el municipio de Fómeque, se registraron derrumbes en las veredas Lavedero Bajo y Río Blanco, poniendo en riesgo viviendas cercanas y una vía terciaria clave para la conectividad rural.
En Guayabetal, los deslizamientos en el sector San Roque Alto bloquearon el acceso hacia la zona urbana. Las autoridades locales piden intervención urgente para restablecer el paso.
Reconstrucción en Paratebueno y Medina tras el sismo de junio
El gobernador Jorge Rey también se refirió a los trabajos de reconstrucción en Paratebueno y Medina, municipios que resultaron afectados por el fuerte sismo del pasado 8 de junio.
“Todo lo que se ha hecho ha sido con la ayuda de la comunidad y el sector privado. Estamos esperando la certificación de suelos para iniciar la construcción de nuevas viviendas. Nos pidieron 45 días para los estudios técnicos”, explicó.
Autoridades hacen llamado a la solidaridad y a mantener medidas de prevención
La Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantienen activo el PMU (Puesto de Mando Unificado) y continúan desplegando apoyo logístico a los municipios afectados.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse alerta ante nuevos deslizamientos, seguir las indicaciones de los cuerpos de socorro y reportar cualquier situación de emergencia a las líneas habilitadas.










