El jueves, 3 de Julio, el Ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó a la opinión pública que se habían ajustados los protocolos de protección y desplazamiento del presidente Gustavo Petro. El alto funcionario aseguró que la decisión fue tomada después de la detección de nuevas amenazas contra la vida del mandatario.
Fuentes de alto nivel revelaron a Blu Radio que estas amenazas ocurrieron el pasado 2 de julio, cuando el avión presidencial fue desviado hacia Pereira por recomendación de los organismos de inteligencia debido a una posible amenaza. El avión partió desde Sevilla, donde el presidente había participado en una cumbre de desarrollo, e hizo una escala programada en las Islas Canarias.
Durante el trayecto hacia Bogotá, las autoridades recibieron una alerta sobre una potencial amenaza durante el aterrizaje en la capital. Además, fuentes del Gobierno aseguraron que la aeronave estaba siendo rastreada desde Canarias, algo que no debería ser posible debido a las características de seguridad del avión presidencial.
Ante el riesgo, la ruta fue modificada y el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira hacia las 9:10 p. m. del miércoles. Allí permaneció el presidente junto a su equipo por esa noche, sin ingresar a la terminal aéreo. Al día siguiente, el mandatario viajó a Bogotá en un avión militar distinto al que transportó al resto de la comitiva.
🚨 #URGENTE | El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirma que el avión presidencial fue desviado por una amenaza contra el presidente @petrogustavo.
🛡️ Se refuerza su esquema de seguridad con inteligencia militar.
“El comandante de las Fuerzas Armadas siempre será un… pic.twitter.com/j2S9XvCodJ— ElTrino.Co (@EltrinoCo) July 7, 2025
Refuerzan la seguridad presidencial
El ministro Pedro Sánchez confirmó que la amenaza llevó a reforzar las medidas de seguridad del presidente Petro. “El comandante supremo de las Fuerzas Armadas siempre será un objetivo para quienes representan amenazas, y por eso se robustecen los esquemas de protección. Desde el Ministerio de Defensa se han desplegado capacidades de inteligencia para garantizar su seguridad en cualquier lugar del país”, afirmó el funcionario.
La Jefatura de Protección Presidencial se encarga directamente de los desplazamientos del presidente, aunque el Ministerio de Defensa apoya con personal y tecnología especializada.