Se cocina un cese del fuego en una de las zonas más neurálgicas del mundo: la Franja de Gaza. El grupo insurgente palestino Hamás ha visto con buenos ojos la posibilidad de una tregua con Israel, para darle un respiro a la población y evaluar el posible fin del conflicto, según algunas fuentes cercanas a los países mediadores: Catar y Egipto.
Hamás estaría evaluando la propuesta para tomar una decisión final sobre este posible cese de hostilidades en la zona, donde familia enteras mueren por el hambre y por la guerra.
El pasado 1 de julio, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, había informado que se estaba trabajando en este plan de tregua por dos meses, inicialmente.
“Mis representantes mantuvieron una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, señaló Trump en su momento.
Y dio a conocer los nombre de los dos países que facilitarían este acuerdo. “Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque la situación no mejorará, sino que empeorará”, afirmó.
Se espera que en las próximas horas se conozca si hay acuerdo entre las partes en conflicto. Y de ser así, se den a conocer las fechas para el inicio de la tregua, que traería un poco de calma a miles de familias que no han tenido un día de paz en mucho tiempo.