Un mensaje conciliador envió la saliente canciller Laura Sarabia en medio de la crisis diplomática con Estados Unidos, tras el llamado a consultas de su encargado de negocios en Colombia, acción que el presidente Petro replicó.
“Debemos seguir apostándole a una relación cercana, con respeto mutuo, con un diálogo permanente, franco y constructivo. Porque cuando dos pueblos se reconocen como aliados —no por conveniencia, sino por convicción— pueden construir juntos un futuro”, escribió Sarabia.
Así mismo, destacó la larga e importante historia que comparten ambos países, aliados desde hace décadas. “Entre Colombia y Estados Unidos hay más que tratados. Hay historias. Hay millones de familias separadas por la distancia, pero unidas por el amor. Hay estudiantes que sueñan con una beca, agricultores que quieren vender su café con dignidad, madres que esperan una llamada desde Miami o Nueva York”, afirmó la canciller.
E insistió en que “no se trata solo de relaciones diplomáticas”, sino de “personas, de vidas, de esperanzas compartidas”.
Hay que recordar que, en las últimas horas, Estados Unidos habría tomado la decisión de retirar las visas a algunos funcionarios del gobierno Petro, que hicieron parte del M-19.
Sin embargo, la Cancillería sostiene que no ha recibido ninguna notificación del retiro de visas a los funcionarios, que serían cobijados con la medida.