En el marco de la cuarta conferencia internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, efectuada en España, el jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro, protagonizó una discusión con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, tras hablar de temas clave como la migración, el cambio climático y las vacunas en Europa y Estados Unidos.
Las desavenencias fueron captadas en videos que rápidamente, comenzaron a circular en las redes sociales. En el material audiovisual se observa la tensión que se generó entre los mandatarios al momento de abordar el tema de desigualdad global, así como el acceso a las vacunas durante la pandemia. La tensión escaló cuando Gustavo Petro habló sobre la distribución de los fármacos en la época del covid.
“¿Qué tan rápido llegó (la vacuna) a un país y qué tan rápido llegó al otro?, cuestionó Petro. Luego el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, dijo: “Yo exijo el mismo tipo de respeto”.
En su argumentación Petro también se refirió al número y a la distribución de la vacuna al mencionar que evidenció cómo Estados Unidos y Europa fueron los primeros en recibirla, mientras que llegó mucho más tarde a “los países más pobres”.
Pero la tensión se hizo palpable al momento en que Gustavo Petro dijo “¿Cuántos muertos gratuitos hubo?”, frente a lo cual Macron lo observó en silencio.
Gustavo Petro habla de responsabilidad de la crisis climática y la migración
Frente a la problemática del clima, Gustavo Petro señaló a los gobiernos de las principales economías del mundo como los causantes del aumento del Co2 y de negar esta crisis generada por los países más industrializados. También habló de un tema sensible y es la migración que, según el presidente colombiano, afecta las decisiones políticas.
“Es más fácil ganar votos con una mentira y un fetiche, diciendo que se va a vivir mejor si se expulsa a los que no tienen el mismo color de piel, ni de lengua, ni de religión, se expulsan”, puntualizó.
La respuesta de Emmanuel Macron
Luego de escuchar los argumentos del jefe de Estado de Colombia, Emmanuel Macron, le respondió diciendo que no le da lecciones a una persona procedente del sur.
“Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, porque simplemente viene del sur”, recalcó. Además, aseguró que en Europa hay líderes comprometidos en frenar la extrema derecha.
“No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política. Por favor, lo ruego”, dijo Macron.
Y cerró su intervención recordando que Gustavo Petro fue el único que puso sobre la mesa el tema de la migración.