Una pesadilla vivió la familia Beltrán. Miguel Ángel Beltrán, quien es docente, su esposa Natalia y sus dos hijos permanecieron detenidos por 30 horas en el aeropuerto de Belgrado en condiciones indignas, pese a tener una invitación para participar en el 58º Congreso Internacional de Americanistas.
Los connacionales fueron conducidos a una celda sin motivo. El profesor Beltrán relató los malos tratos a los que fue sometido.
“Mi esposa y dos hijos menores de edad fuimos conducidos a un calabozo, donde permanecimos más de 30 horas en condiciones indignas”, recalcó.
Tras la detención de la familia, entidades académicas y diplomáticas colombianas se movilizaron de manera inmediata para solucionar el incidente. Luego se supo que las autoridades de Serbia le negaron la entrada al maestro por considerarlo no apto. Después fue trasladado junto con su familia a una prisión provisional.
“Equipo ICA, nos tienen detenidos con nuestros hijos de 9 y 14 años, en un calabozo en el aeropuerto de Belgrado. Veníamos a presentar la ponencia al ICA y nos van a devolver a Lisboa a las 17 horas”, escribió el profesor exponiendo su caso.
¿Qué dicen las universidades por este caso?
Tanto la Universidad Nacional de Colombia como la Universidad Pedagógica, instituciones a las que pertenece el docente Beltrán, efectuaron diversas acciones para lograr la liberación de la familia. A estos esfuerzos se sumó la Cancillería con su labor diplomática para resolver la situación.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que emitiría una nota de protesta hacia el gobierno de Serbia. La acción del consulado, en conjunto con la labor de la embajada, permitió la solución del problema y la finalización de la detención del docente y su familia.











