Los audios revelados por el diario El País siguen generando un fuerte remezón político en Colombia. En ellos, el exministro Álvaro Leyva habla de un supuesto plan para sacar del poder a Gustavo Petro y sugiere, incluso, que la vicepresidenta Francia Márquez podría ser su reemplazo: “Francia está jugada”, se le escucha decir.
Ante estos hechos, Petro fue enfático desde Sevilla, España, donde se encuentra en visita oficial: “Todas las personas que nombra allí, de las cuales no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones, y no solamente políticas, públicas, sino ante la justicia”.
Francia Márquez se defiende: “No me presto para conspiraciones”
La vicepresidenta Francia Márquez de hecho ya se había pronunciado al respecto. En un comunicado publicado el domingo, se desligó totalmente del exministro Leyva y rechazó cualquier insinuación de estar involucrada en una conspiración. En el comunicado dijo que: “No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo”, afirmó.
Márquez también recordó su compromiso con el país y con la democracia: “El 7 de agosto de 2022 hice un juramento solemne ante el pueblo colombiano: defender la Constitución y las leyes. Desde entonces, he actuado con lealtad al pueblo, a la democracia y a la esperanza”.
Y agregó con firmeza: “Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Jamás he traicionado ni cuestionado la autoridad legítima del presidente. No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Francia Márquez-Mina (@franciamarquezm)
Un escándalo que salpica a muchos
Según Petro, lo revelado por El País podría ser parte de una trama más compleja en la que estarían involucradas redes de narcotráfico y sectores de extrema derecha, tanto en Colombia como en Estados Unidos. El mandatario calificó lo ocurrido como un intento de “derrocar al presidente del cambio” y apuntó incluso al hijo de Álvaro Leyva, a quien señaló como alguien que habría usado el cargo público de su padre para hacer negocios.
#Atención | El presidente Petro aseguró que las personas que se nombran en el supuesto plan de Álvaro Leyva para “sacar” al mandatario deben dar explicaciones políticas y ante la justicia. pic.twitter.com/wOQOM0FHpU
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) June 30, 2025
En medio de la controversia por los audios revelados por El País, la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila negó rotundamente cualquier vínculo con el supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro. A través de sus redes sociales, Dávila fue enfática: “No tengo nada que ver con esas ideas de Álvaro Leyva. Nunca he estado de acuerdo con tumbar a Petro, y eso lo he dicho abiertamente, en público y en privado. No entiendo por qué Leyva me menciona como ‘interlocutora válida’ en su narrativa para atraer políticos en Colombia y Estados Unidos”.
Por su parte, la canciller Laura Sarabia también alzó su voz y rechazó con contundencia lo revelado en los audios. A través de una publicación, calificó las intenciones de Leyva como un ataque directo contra la institucionalidad: “Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. Su ambición de poder lo llevó a conspirar contra nuestra democracia. Esto no es solo un atentado contra Gustavo Petro, es un atentado contra el país. El mandato del presidente debe ser respetado y defendido por todos”.
Las investigaciones sobre el presunto complot pueden iniciar
Ambos pronunciamientos se suman a la creciente ola de rechazo frente a las explosivas declaraciones del excanciller, que han desatado una tormenta política con repercusiones aún por definirse.
Mientras la controversia sigue creciendo, tanto el presidente como la vicepresidenta han dejado clara su postura. Pero la presión aumenta para que las autoridades investiguen a fondo lo que parece ser algo más que simples declaraciones desafortunadas.