Vuelve el pánico al Valle del Cauca, después de más de veinte atentados en las últimas horas en el Pacífico colombiano. Esta vez, explotó un artefacto en la autopista Simón Bolívar, cerca de Ecopetrol y de la Casa de la Cultura, en la mañana de este jueves, 12 de junio.
Una persona resultó herida en medio del ataque. Se trata de un taxista que se movilizaba por la zona en el momento de la detonación y que fue trasladado a un centro médico cercano.
De inmediato, la Policía acordonó el área y cerró una de las calzadas para atender la emergencia, que se registró a las 6:20 de la mañana.
Este miércoles, Buenaventura también había sido blanco de un ataque criminal: desconocidos lanzaron una granada que dejó varios daños materiales en el municipio.
La alcaldesa Carmen Córdoba informó que se realizará un consejo de seguridad extraordinario, con autoridades locales y nacionales, con el fin de tomar medidas que permitan conjurar la grave situación de orden público.
Los departamentos de Cauca y Valle del Cauca están en alerta máxima por la reciente escalada violenta, que deja dos policías y un civil muerto, así como once heridos que permanecen hospitalizados en Cali, donde se presentaron tres explosiones simultáneas.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se trataría de una ofensiva comandada por las disidencias de alias Iván Mordisco, quien ha arreciado las acciones terroristas en la zona, desde que comenzó este año.