Se mueve el ajedrez electoral. Mientras algunos registran su comité inscriptor para avalar por firmas su candidatura, otros mueven la baraja. Esta vez, un grupo de exgobernadores y exalcaldes de regiones claves del país anunciaron que pondrán candidato para las presidenciales.
Se trata de Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla; Juan Carlos Cárdenas, exalcalde de Bucaramanga; Juan Carlos Saldarriaga, exalcalde de Soacha; Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta; Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia; y Héctor Olimpo Espinosa, exgobernador de Sucre.
De esta lista saldría un elegido para candidatizarse a la presidencia, que contará con el apoyo de todo el grupo, aunque no descartan acercamientos con sectores afines.
“Nuestras diferencias territoriales y culturales nos fortalecen y de esta unión nace una preocupación común: la grave crisis que atraviesa Colombia. Esta situación exige unidad, carácter y un compromiso profundo con el país”, expresaron.
La decisión se tomaría antes del mes de diciembre. “No es sólo el que tenga ganas y el que esté entusiasmado, sino que aquí hemos dicho: hay que definir un mecanismo y unas fechas. Y nosotros lo hemos hecho. La fecha es que en diciembre de todo este grupo ya hay un solo candidato”, señaló Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta.
Y se desmarcaron de los polos. “La extrema derecha y la extrema izquierda son los que tienen el país sumido en lo que hoy estamos”, dijo Zuluaga.
Los exgobernantes se reunieron en Bogotá, donde hicieron el anuncio de esta decisión al país y a los medios de comunicación.