Meses después de la muerte del coronel Óscar Dávila, investigado por el caso de Marelbys Meza -la niñera de Laura Sarabia- y quien según versiones iniciales se habría suicidado, el proceso da un giro que deja muchas inquietudes.
La Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá abrió investigación contra diez funcionarios de Medicina Legal por, presuntamente, haber accedido de manera irregular al expediente de este proceso.
La alerta se originó a partir del informe remitido por el director general (e) del Instituto Nacional de Medicina Legal, que puso en conocimiento una posible irregularidad detectada en el sistema de información forense SIRDEC.
“Según el informe de auditoría realizado por la Subdirección de Servicios Forenses, un total de 23 funcionarios accedieron al caso, de los cuales solo 12 tenían competencia funcional para hacerlo, mientras que los 11 restantes, incluido un exfuncionario cuyo usuario seguía activo sin justificación, habrían ingresado sin autorización, en algunos casos por simple curiosidad”, señala la Comisión de Disciplina Judicial.
De ahí que se decidiera abrir una investigación disciplinaria en contra de estos funcionarios, entre los que se encuentran peritos y técnicos forenses. Además, la comisión solicita a la oficina de personal de Medicina Legal allegar copia del manual de funciones para establecer si las labores de estos trabajadores guardaban relación con el caso.
Se solicita, así mismo, un reporte del historial de acceso detallado al expediente SIRDEC, “indicando para cada ingreso: nombre del usuario, fecha y hora de acceso, dirección IP utilizada y tipo de operación realizada (lectura, modificación, descarga u otra), con el propósito de verificar la legalidad y alcance de los accesos efectuados al sistema por los funcionarios indagados”.
Hace casi dos años, el 9 de junio de 2023, se informó sobre la muerte del coronel Dávila, quien estaba implicado en el uso de un polígrafo para interrogar a la niñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza. Su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de su vehículo. La hipótesis que manejaban las autoridades era la de un suicidio. Sin embargo, esta investigación vuelve a sembrar dudas sobre lo sucedido.