Un grave hecho de violencia se presentó en la embajada de Israel en Washington, Estados Unidos: dos funcionarios fueron asesinados a tiros la noche del miércoles 21 de mayo, en cercanías al Museo Judío Capital. Según testigos, el asesino después de cometer el ataque gritó “Palestina libre”.
Las primeras investigaciones indican que las víctimas fueron acribilladas cuando salían de un evento organizado por el museo, que buscaba fomentar la unidad y la fraternidad, así como celebrar la herencia judía.
Luego de conocerse el suceso, la información fue corroborada por la secretaria de seguridad del Interior, Kristi Noem, quien lamentó lo sucedido. “Dos miembros del personal de la embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del museo judío de Washington, D.C. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información”, aseguró Noem.
Autoridades locales afirman que el responsable fue visto caminando en las afueras del lugar de los hechos, minutos antes de desenfundar el arma. Gracias a la colaboración de los testigos, el presunto implicado, de 30 años de edad, fue detenido.
¿Quiénes eran los funcionarios asesinados?
Hace pocas horas fue revelada la identidad de las víctimas, identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, quienes estaban planeando casarse en poco tiempo.
La policía local también identificó al presunto asesino, quien en un comienzo fue reportado como víctima. Sin embargo, los testigos pudieron corroborar que no era así, facilitando su captura. La policía de Washington, en cabeza de Pamela Smith, indicó que el presunto responsable del crimen es Elías Rodríguez, originario de Chicago.
En una rueda de prensa, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, aseguró que no tolerará hechos de odio y terrorismo como este. De igual forma, el ministro de relaciones exteriores de Israel, Guideon Saar, condenó este asesinato.
La Policía local sigue investigando y analiza si hay más personas detrás del crimen, que tiene de luto a la comunidad.
Entre tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu señaló que se está presenciando el terrible precio del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. “Me rompe el corazón pensar en las familias de los queridos jóvenes, un hombre y una mujer, que fueron brutalmente asesinados por un despreciable terrorista antisemita”, dijo.
Y señaló que se reforzará la seguridad del personal diplomático. “He dado instrucciones a los funcionarios de seguridad para que refuercen los mecanismos de protección de las misiones israelíes en todo el mundo y aumenten el nivel de seguridad de todos los enviados estatales”.