Después de un sonado alternado público en el Salón Oval de la Casa Blanca, los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania, Donald Trump y Vladimir Zelensky volvieron a encontrarse y sellaron la reconciliación, precisamente durante la velación del papa Francisco, en la Basílica de San Pedro.
La imagen le da la vuelta al mundo, pues muchos afirman que se trata del primer “milagro” del fallecido pontífice, que siempre abogó por la paz y que exhortaba a “construir puentes y no muros”.
Se ha conocido que el tema principal de conversación fue la guerra en Ucrania, y que el presidente de Ucrania le hizo una contrapropuesta a Trump para desescalar el conflicto. De acuerdo con el portavoz ucraniano, los mandatarios acordaron continuar con las negociaciones para poner fin a la guerra.
El diálogo, que duró 15 minutos, y que se desarrolló informalmente, en un rincón del templo más emblemático de la Iglesia católica, fue cordial y constructivo, y significa un avance importante después de que Zelensky saliera disgustado de la Casa Blanca, dejando inconclusa una rueda de prensa, tras el cruce de agravios con Donald Trump y su vicepresidente.