En la mañana del jueves 17 de abril, un lamentable hecho sacudió la tranquilidad de Mondomo, en el norte del Cauca, tras un atentado con explosivos dirigido contra la estación de Policía del municipio. Según reportes preliminares, la detonación dejó como saldo la muerte de una mujer civil y siete personas heridas.
El incidente tuvo lugar en la vía Panamericana, que une a Popayán con Cali. Testigos relataron que la fuerte explosión se escuchó a varios kilómetros de distancia, provocando daños materiales en viviendas cercanas.
“Nos despertamos con este bombazo tan berraco, eso levantó los techos, las ventanas, todo, nos dañaron las casas en pleno Jueves Santo. No sabemos si hay heridos, debe existir lesionados porque muchos madrugaban para ir al parque principal a mercar”, indicó Julia Martínez a El País de Cali.
El citado medio aseguró que los presuntos responsables del atentado son milicianos del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Lqs autoridades ya se encuentran investigando los pormenores del ataque, que vuelve a poner en evidencia la crítica situación de seguridad que vive el departamento del Cauca.
Organismos de derechos humanos y líderes sociales han solicitado mayor presencia estatal para proteger a la población civil. Además, el Ejército se movilizó hacia la zona para controlar la situación.
¿Que dicen los entes gubernamentales?
Sobre el hecho, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, condenó enérgicamente los ataques ocurridos en el corregimiento, afirmando que no solo fueron dirigidos contra la fuerza pública, sino también contra la población civil.
“Es inadmisible lo ocurrido hoy en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Una vez más, no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra fuerza pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse envuelta en este conflicto infame”, afirmó Guzman.
Además, hizo una petición al Ministerio de Defensa. Dijo: “Hacemos un llamado urgente al señor ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que actúe con toda la contundencia frente a estos actos criminales y priorice de manera decidida a nuestro departamento, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones”
Se espera que el ministro de Defensa en cabeza de Pedro Sánchez se pronuncie sobre este nuevo atentado. Mientras tantoz la comunicadad permanece alerta y solicita al gobierno garantías de seguridad.
Se identificó a la mujer fallecida en el atentado
Horas después del ataque a la estación del corregimiento, las autoridades identificaron a la víctima como Ester Julia Camayo, una productora de café del corregimiento perteneciente a las comunidades indígenas. La mujer se encontraba con su hija en el momento de la explosión. Esta última fue trasladada de urgencia a una clínica de Cali, donde permanece en estado grave. Los demás heridos son agentes de la Policía que fueron fuertemente aturdidos por la explosión.