En una nueva audiencia pública convocada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, se reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, 456 excombatientes de las Farc han sido víctimas de homicidios en 158 municipios del país.
Frente a la crítica situación de seguridad que atraviesa el país se convocó con carácter urgente esta audiencia con el objetivo de coordinar acciones inmediatas y efectivas para proteger la vida e integridad de los comparecientes forzosos.
A esta audiencia, que fue instalada por el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, fueron convocadas diversas autoridades: la Fiscal General de la Nación, los ministros de Defensa y del Interior, el alto comisionado para la Paz, la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final, el director de la Unidad Nacional de Protección, la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el director de la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de investigación y Acusación y su equipo de Identificación y Advertencia Temprana de Riesgos y Amenazas.
Además de las cifras ya mencionadas respecto a los excombatientes asesinados, el informe sustenta que el 98% de ellos eran firmantes de paz y el 94% eran comparecientes ante la JEP.
Las cifras mostraron que desde el año 2020 la cifra de homicidios viene en descenso. Sin embargo, en este momento la JEP se encuentra preocupada por el aumento que presenta solo en el primer trimestre del 2025, donde van 15 firmantes asesinados, lo que representa la mitad del total de homicidios registrados en 2024 en tan solo cuatro meses.
De acuerdo con la @UIA_JEP, desde la firma del #AcuerdoDePaz se han registrado 456 homicidios de firmantes en 158 municipios del país. Solo en el primer trimestre de 2025, 15 firmantes han sido asesinados, lo que representa la mitad del total de homicidios registrados en 2024. El… pic.twitter.com/Xhz1n1YALU
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) April 10, 2025
“A pesar de los esfuerzos por proteger la vida de los firmantes, el primer trimestre de 2025 ha sido uno de los más violentos para las y los firmantes de la paz. La JEP ha destacado que estos desplazamientos han impactado de manera riesgosa los procesos de reincorporación. Para nosotros es muy importante contribuir a que haya un cumplimiento cabal del Acuerdo de Final Paz, porque de ello se desprenden los mandatos de esta Jurisdicción”, declaró la magistrada, Reinere Jaramillo.
¿Cuáles son los riesgos?
Durante la audiencia, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Giovanni Álvarez, presentó una actualización del diagnóstico sobre la violencia letal que enfrentan los excombatientes de las Farc-EP. En su intervención, señaló que las principales responsables de estos hechos violentos serían las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Álvarez advirtió que, si no se toman medidas urgentes, seis Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) corren el riesgo de desaparecer: La Pradera, Toribío, Puerto Guzmán, Pitalito y San Vicente del Caguán. Además, alertó sobre un preocupante aumento de hechos violentos de carácter colectivo.
Durante la audiencia también intervinieron representantes de los AETCR de La Montañita (Caquetá), Pondores (La Guajira) y Caño Indio (Catatumbo), quienes relataron los episodios de violencia vividos en sus territorios, incluyendo ataques armados que han causado muertes, así como amenazas y estigmatización que afectan tanto a ellos como a sus familias.
Cada una de las entidades convocadas resaltó las acciones que implementan frente a la grave situación que enfrentan los firmantes del acuerdo de paz.










