Un juez aprobó el preacuerdo entre Sneyder Pinilla y lo convierte en el primer condenado por el escándalo de corrupción de la UNGR debido a los sobrecostos en la adquisición de carrotanques para lugares vulnerables.
Pinilla, uno de los primeros vinculados por el desfalco de la entidad, ya había sido acusado como coautor por los delitos de interés indebido de celebración de contratos, falsedad en documento privado y por último, falsedad ideológica de documento público agravado.
Hay que resaltar que tanto Sneyder Pinilla como el ex director de la UNGRD, Olmedo López, ya habían llegado a un preacuerdo con la Fiscalía, lo anterior con el fin de lograr una reducción en la pena a cambio de convertirse en testigos clave y reintegrar 1.300 millones de pesos.
Frente a este preacuerdo, el ente acusador solicitó que la condena para Pinilla sea de 5 años, 8 meses y un día de prisión. Esta pena fue calculada a partir de la disminución del 45% de la pena por la calidad de información suministrada, en su momento, por Sneyder Pinilla.
Escándalo de los carrotanques para La Guajira
Las irregularidades salieron a la luz debido en gran medida a los malos manejos de los recursos de la Unidad para la Gestión de Riesgos durante la dirección de Olmedo López. El escándalo se centró en los sobrecostos vinculados en la adquisición de 40 carrotanques que serían enviados a la Guajira.
Por ese caso el exfuncionario fue destituido e inhabilitado para ejercer trabajos de función pública por 20 años al ser encontrado responsable por el detrimento patrimonial de dineros del estado.
Para llegar a este preacuerdo, la Fiscalía logró que Pinilla reintegrara $618 millones de pesos, dineros que habían incrementado su patrimonio.












