Bogotá, 4 de abril de 2025. El Gobierno nacional ya acomoda sus fichas para impulsar la consulta popular, que busca la aprobación de la reforma laboral por parte de la ciudadanía.
Este jueves tuvo lugar, en la Casa de Nariño, una reunión del presidente Gustavo Petro con representantes de Juntas de Acción Comunal de diferentes zonas del país, quienes dieron un espaldarazo a esta iniciativa.
Desde dichas Juntas, se crearán los comités de apoyo a esta consulta popular, que antes de ser presentada a la población, deberá surtir trámite en el Congreso. “Ellos representan a 64.000 Juntas de Acción Comunal del país. Lo más importante es que dijeron que sí a la consulta y que van a empezar a crear los comités para el sí”, señaló el ministro del Interior, Armando Benedetti.
El presidente Petro también confirmó este respaldo a través de X: “Con la Confederación nacional de juntas de acción comunal. A configurar en cada acción comunal los comités por el SI”, publicó.
Por otra parte, el ministro Benedetti, habló de los límites en la formulación de la consulta. “No va a haber temas de fantasía, ni será un arbolito de Navidad al que cualquiera le cuelgue una pregunta. No tendrá más de doce preguntas y se enfocará exclusivamente en la reforma laboral”, dijo. De modo que queda descartado que también se incluya la reforma a la salud, como en un principio lo había planteado el jefe de Estado.
El Gobierno proyecta que, en este mes de abril, la iniciativa sea llevada al Congreso de la República para surtir el trámite que permita o descarte su continuidad.












