Iván Cepeda aseguró por medio de un mensaje que la decisión de la Comisión Nacional Electoral fue contraria al derecho y antidemocrática al no permitir su inscripción a la consulta del Frente por la Vida.
Esto dijo el candidato: “Viola los derechos no solamente del candidato, en este caso mis derechos como dirigente político, sino también los del Partido Político Histórico, y los derechos de millones de personas que participaron en nuestra consulta el pasado 26 de octubre de 2025”, aseguró Cepeda.
El candidato insistió en que la consulta efectuada el año pasado fue interna y, por tanto, no estaría inhabilitado para participar en un proceso similar. No obstante, ante la negativa del CNE, argumentó que continuará su proceso, pero en primera vuelta.
“El Pacto Histórico lo dijo ayer, nos retiramos de la consulta del 8 de marzo, yo me inscribiré en los próximos días para ir a primera vuelta y allí derrotaremos a los adversarios (…) como no pueden derrotarnos en el debate democrático, como no han podido derrotarnos en las urnas, apelan a las trampas, a las artimañas y a las maniobras que son, repito, claramente antidemocráticas”, sentenció Cepeda.
El senador de la izquierda también cuestionó las decisiones del CNE, pero contra las listas del partido del Pacto Histórico dirigido a la Cámara de Representantes en regiones como Valle del Cauca y Bogotá.
El candidato Roy Barreras solicita mantener la consulta del Frente por la Vida
Roy Barreras, candidato también de la izquierda, aunque rechazó la decisión de la Comisión Nacional Electoral en contra de Cepeda, instó a que la consulta se lleve a cabo e invitó a las mujeres para que participen.
Con esta decisión la izquierda se fractura; no obstante, Barreras aseveró que este giro no implica romper los compromisos adquiridos.
“Para tranquilidad de todos, sí haremos acuerdo político. El 9 de marzo a las 7:00 de la mañana, una vez derrotemos a la derecha, nos ponemos de acuerdo y nos unimos, y llegaremos juntos a la primera vuelta; no estaremos divididos en primera vuelta”, reiteró.
Aunque Roy llamó a la unión, ya se establece la división en la izquierda, pues Camilo Romero manifestó su molestia con la decisión, aseverando que “Roy Barreras no representa el progresismo”, puntualizó Romero.












