Hoy jueves 5 de febrero del 2026 en la capital es la primera jornada del año del día sin carro y sin moto, una medida que rige desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y que tiene como objetivo usar el transporte sostenible y darle un respiro a la ciudad al reducir la contaminación ambiental.
En esta jornada, según la Arcadia Mayor, circularán más de 1,8 millones de carros particulares y cerca de 430.000 motocicletas eléctricas. Los vehículos particulares no podrán salir incluso si cuentan con permiso de pico y placa solidario.
La secretaria de Movilidad señaló que esta jornada pretende incentivar la movilidad alternativa con el uso de vehículos eléctricos, transporte público, la bicicleta y el transporte público.
Esta entidad insistió en que esta medida no busca ser restrictiva, sino que hace parte de una estrategia para promover la reflexión sobre los hábitos de movilidad en Bogotá y avanzar hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente.
Por su parte, María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, aseveró que la ciudad dispone de 10.482 buses prestando el servicio entre las rutas troncales, TransMiZonal (SITP), alimentadores y duales, lo que permitirá que se preste el servicio al 100% de su capacidad.
“Para esta jornada tendremos disponible toda nuestra capacidad operativa para responder a la demanda de los ciudadanos, con refuerzos en todo el sistema y un monitoreo permanente desde el Centro de Control. Invitamos a los usuarios a planear sus viajes con anticipación, hacer uso de la TransMiApp para planear sus viajes y mantenerse informado a través de nuestros canales oficiales”, explicó Ortiz a Blu radio.
Vehículos que pueden circular
La norma contempla excepciones para garantizar que los servicios esenciales se presten con normalidad. Por ello, los vehículos autorizados son:
Vehículos eléctricos y de cero emisiones, incluyendo las motos eléctricas.
Transporte público (TransMilenio, SITP y TransMiCable)
Vehículos de emergencia y de atención médica
Transporte escolar
Vehículos para personas con discapacidad
Servicios públicos domiciliarios y de control de tráfico
Vehículos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares y Policía
Vehículos de mensajería
Carros de valores, carrozas fúnebres y caravanas oficiales
Vehículos con restricciones
Por el contrario, los automotores que no podrán circular en esta jornada son:
Carros y motos particulares
Vehículos híbridos o a gas
Automóviles de academias de conducción
Taxis y transporte especial con placas terminadas en 7 y 8
Vehículos de medios de comunicación, placa amarilla
Cabe destacar que las personas que infrinjan la medida pueden ser multadas con la inmovilización de su vehículo, la multa de $633.000 pesos junto con el pago de los patios y la grúa, por lo que el costo de la sanción es mayor.
Alternativas de movilidad
Los capitalinos tendrán a su disposición varias opciones para recorrer la ciudad:
– 683 kilómetros de ciclorrutas y 88 kilómetros para actividades recreativas.
– TransMilenio y SITP operan desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
– Transmicable de 4:30 a.m. a 10:00 p.m.
– 37.000 taxis autorizados












