La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Cruz Roja se unieron para recopilar 10 toneladas de ayuda humanitaria y entregarla a la población afectada del municipio de Córdoba.
Esta información se conoció luego de que una aeronave de la Fuerza Aeroespacial C-40 despegó del aeropuerto de Catam en Bogotá con destino a Montería con el propósito de llegar a las familias damnificadas producto de las fuertes lluvias que han ocasionado grandes afectaciones, como inundaciones en las vías, el desbordamiento de los ríos y el deterioro en viviendas y fincas presentes en el departamento.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, en entrevista con Noticias RCN, calificó la ola invernal como algo sin precedentes. A su vez, las autoridades anunciaron que conformarán un Puesto de Mando Unificado con el fin de determinar las estrategias para auxiliar a los afectados y solicitar el apoyo de las entidades del orden nacional.
Llega la ayuda a la población
Mercados y ayudas llegan por aire al municipio de Córdoba, direccionados por las instituciones a los lugares más afectados como Montería, Lorica, Montelíbano, Puerto Libertador, Moñitos, entre otros. De acuerdo con las autoridades de socorro, una de las zonas que continúan en alerta es Cereté debido al aumento del caudal del río Sinú.
El incremento del caudal ha afectado cultivos de pancoger, daños en viviendas y pérdida de animales.
Autoridades se mantienen en alerta en Córdoba
El gobernador Zuleta hizo un llamado urgente a estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades y solicitó a la comunidad estar pendiente de la Defensa Civil, quienes están ayudando a las comunidades a salir de sus viviendas.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Juan Carlos Yánces, anunció que las fuertes lluvias han dejado, además de graves afectaciones, 3 personas fallecidas por ahogamiento y, además, anunció que cientos de familias han resultado damnificadas.
“Por el momento se han reportado 3 personas sin vida y entre 1.500 a 1.600 familias que sufren el embate de esta catástrofe”, declaró el mandatario.












