La emergencia que ha ocasionado las fuertes precipitaciones en el Urabá antioqueño ha dejado, por el momento, 7.500 familias damnificadas, una persona fallecida, tres desaparecidas y daños en la infraestructura vial.
Esta situación se replica en algunas zonas del país como la región caribe, el Magdalena y el departamento de Antioquia. En este lugar, más exactamente en Necoclí, las lluvias generaron estragos y pusieron en peligro la vida de un adolescente que permaneció toda la noche aferrado a un árbol para evitar ser llevado por la corriente.
De acuerdo con testigos, Arturo Hernández Flores, de 14 años, logró ser rescatado por la comunidad. Uno de los habitantes construyó una balsa improvisada, lo que permitió poner a salvo al menor.
Las autoridades de gestión de riesgo informaron que en el Urabá se han registrado daños y reportes de vías taponadas producto de los deslizamientos y casas destruidas. Las zonas más golpeadas son San Pedro, San Juan de Urabá y Necoclí. Producto de las lluvias, uno de los puentes se deterioró; este fue Mulatos, que comunica Necoclí con San Juan de Urabá.
La caída de este viaducto ha dejado afectadas a las comunidades. Los municipios de San Juan de Urabá y de Arboletes, producto de las lluvias, solo pueden comunicarse a través de Montería y por vías secundarias, averiadas también por la emergencia invernal. Cabe destacar que los deslizamientos complican las labores de atención a los damnificados.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres trabaja para atender a las familias damnificadas mientras continúan las precipitaciones. El balance provisional de las entidades registra una persona fallecida y tres desaparecidos en Antioquia, así como 7.000 familias afectadas, las cuales requieren atención inmediata, mientras las lluvias continúan.
A la emergencia del Urabá se suman también las regiones de la Orinoquia y el archipiélago de San Andrés, que están afectadas por el frente frío que llama las precipitaciones y las descargas eléctricas, que hacen que la población sea más vulnerable ante estos fenómenos climáticos.












