La cita del martes 3 de febrero entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca resultó siendo un encuentro amable y con resultados, donde las relaciones diplomáticas comenzaron a recomponerse.
“Nace un camino donde poderes diferentes se pueden encontrar. No nos golpeamos ni nos aruñamos, buscamos soluciones”, sentenció el jefe de Estado Gustavo Petro en rueda de prensa.
Entre los acuerdos alcanzados está la lucha contra el narcotráfico. “Lo hicimos”, señaló Petro, reiterando que las economías ilegales tienen impactos directos en territorios fronterizos como Ecuador y Colombia y que el camino debe ser ir más allá de la represión.
El presidente Petro dijo que la lucha contra el narcotráfico debe enfocarse en la inteligencia y en las estructuras económicas que la nutren y no en la población.
“Si la inteligencia no dirige el fusil, el fusil apunta incluso contra ti mismo”, afirmó al comentar que los campesinos son víctimas en el tráfico de drogas y que no deben ser castigados, a lo que su homólogo Trump contestó “vamos con toda contra los capos”.
Gustavo Petro expresó que el dirigente republicano es “un encantador de serpientes, muy hábil a la hora de insistir en sus intereses”.
Venezuela, gas y los bloqueos
El presidente Petro se refirió a la situación en las regiones, pero con énfasis en Venezuela, aseverando que estas políticas han tenido afectaciones económicas negativas para varios países en la región.
“Tanto Venezuela como Colombia, tanto como los Estados Unidos, han perdido el cálculo económico durante todos estos años por bloquearnos”, aseveró y añadió que Donald Trump cuestionó estas medidas asegurando que “por qué pusieron esas sanciones tan tontas”.
Entre los temas centrales tocados en la reunión estuvo la reactivación de Venezuela en el marco de cooperación regional. Según indicó, este planteamiento tiene la necesidad de revisar las sanciones para poder hacer intercambios económicos que están establecidos entre los países, entre ellos, el sector energético.
El mandatario Petro explicó que el presidente estadounidense no considera que las sanciones sean una herramienta principal para generar objetivos.
“Trump no cree en sanciones, no las ve racionales”, aseveró al insistir en que estas medidas han afectado a las naciones y no resuelven los problemas estructurales. En ese orden de ideas, el mandatario Petro planteó que recursos como el gas deben abordarse como cooperación y no como bloqueo.
Las sanciones
Gustavo Petro mencionó de manera somera las sanciones individuales y las listas internacionales como la lista Clinton, asegurando que el tema no fue abordado en la reunión con el mandatario estadounidense. “Si hubiera pruebas jurídicas, no estaría hablando aquí” y reiteró que Colombia no actúa con “chantajes”.
Advirtió que su uso con fines políticos puede terminar debilitando la lucha contra el narcotráfico en la región.
Sustitución de cultivos
Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en los modelos de sustitución de cultivos con el uso de verificación científica, indicando que es necesario eliminar las hectáreas de hoja de coca en áreas cercanas a la frontera con Ecuador.
Más adelante, Petro reiteró que Colombia no es un país que consuma cocaína ni que produzca fentanilo, por lo que el debate debe hacerse desde los países consumidores.












