En zona rural del Catatumbo, la fuerza aérea, en cooperación con la Policía y el Ejército Nacional, adelanta operaciones militares contra el grupo delincuencial del ELN como parte de una ofensiva para debilitar las estructuras delincuenciales.
Estas operaciones, según el Ejército Nacional, buscan devolverle la tranquilidad a la región del Catatumbo y proteger a las comunidades. El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, corroboró el operativo militar.
“A la medianoche iniciamos esta operación. Ya se insertaron las tropas, están avanzando y haciendo la consolidación del objetivo”, argumentó el ministro Sánchez.
Desde Estados Unidos, el ministro de Defensa explicó que estas acciones buscan debilitar a las estructuras criminales del ELN y las disidencias de las Farc, quienes se sostienen financieramente de las economías ilegales.
“Lo que se busca es que no existan carteles criminales (…) que no existan criminales, evitando que se haga la sustitución de cultivos ilegales”.
Así mismo, señaló que es necesario acabar con el accionar delincuencial y atacar el narcotráfico.
“Estos carteles criminales a lo que más le tienen miedo es a que no exista narcotráfico, sino salud, educación y vías, porque al ELN, las disidencias de las Farc y al Clan del Golfo se les acaba el negocio”.
Finalmente, reiteró que se continuarán realizando operaciones contra estos grupos delincuenciales y confirmó la muerte de siete personas tras los bombardeos en el Catatumbo.
#AEstaHora | En la región del Catatumbo, tropas de @Ejercito_Div2 y @Ejercito_Davaa, en coordinación con @FuerzaAereaCol, y con la participación de hombres en terreno de las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, adelantan acciones militares ofensivas contra los grupos armados… pic.twitter.com/48hoi7CCuR
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 4, 2026












