Después de más de un año marcado por roces políticos y decisiones diplomáticas controversiales, Colombia y Estados Unidos dieron este martes un paso para recomponer su relación. El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión clave con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, en un encuentro que apunta a reencauzar la agenda bilateral en temas sensibles como seguridad, cooperación y comercio.
La cita comenzó hacia las 11:00 de la mañana y se prolongó durante casi dos horas. El diálogo se llevó a cabo a puerta cerrada, con la participación de altos funcionarios de ambos gobiernos.
¿Quiénes integraron las delegaciones en la reunión Petro–Trump?
El presidente Petro ingresó al encuentro acompañado por la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña. Por parte del Gobierno estadounidense participaron el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
En el equipo colombiano también estuvieron el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el presidente de Ecopetrol, y el general (r) Humberto Guatibonza, quienes permanecieron en una sala alterna para eventuales consultas. Durante la conversación, el mandatario colombiano contó además con el apoyo del intérprete Charlie Roberts.
Lucha contra las drogas, eje central de la agenda bilateral
Uno de los puntos más relevantes del encuentro fue la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, una prioridad para la administración Trump. Como antesala a la reunión, Colombia extraditó en la madrugada del lunes a Andrés Felipe Zuluaga, alias Pipe Tuluá, señalado cabecilla de la organización criminal La Inmaculada, requerido por la justicia estadounidense por cargos relacionados con narcotráfico.
Este gesto se dio en medio de un contexto diplomático complejo, luego de que Washington incluyera a Colombia en la lista de países que —según su evaluación— no colaboran suficientemente en la lucha contra las drogas.
El trasfondo de la tensión entre Colombia y Estados Unidos
La relación bilateral venía deteriorada tras esa decisión del Gobierno estadounidense, que estuvo acompañada del retiro de la visa al presidente Petro. Para concretar esta visita oficial, Estados Unidos otorgó un visado especial de cinco días tanto al mandatario como a la canciller Villavicencio.
Previo al encuentro, Trump afirmó haber percibido “un cambio de actitud” en Petro tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela hace un mes, un hecho que habría influido en el clima político entre ambos países. Como gesto de distensión, Petro entregó una ancheta a Trump durante la visita.
Comisión bilateral y anuncio oficial tras la reunión
De acuerdo con fuentes cercanas al encuentro, se espera que de la reunión surja la creación de una comisión bilateral enfocada en temas comerciales, de seguridad y cooperación en inteligencia.
El presidente Gustavo Petro tiene previsto presentar las conclusiones del encuentro en una declaración a la prensa programada para las 4:00 de la tarde, hora local de Washington D. C.











