El docente Leopoldo Múnera, quien fue rector de la Universidad Nacional de Colombia durante más de un año y medio y que fue apartado del cargo por una decisión del Consejo de Estado el 20 de noviembre del 2025, aseguró que renuncia como docente.
La decisión la dio a conocer por medio de una carta difundida en sus redes sociales donde explica las razones de su postura.
“Convencido de que el proyecto de la universidad que hemos impulsado no depende de una persona y que representa los deseos de transformación de un sector importante de la universidad, considero que otros (as) docentes deben tomar el relevo académico y animar las reformas que necesita la UNAL”, se lee en el comunicado.
El docente dice en su escrito que es partidario del debate académico y de los cambios necesarios para las transformaciones, anunciando también su renuncia como docente de la entidad educativa. Afirmó que aportará a la academia desde un espacio distinto.
“Por consiguiente, para no contribuir a la distorsión intencional de un debate académico y político que atañe a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad colombiana, declino la pretensión de culminar el periodo institucional de la rectoría. De igual manera, con el propósito de cerrar un ciclo fundamental de mi vida laboral y académica, y empezar otro, vinculado al retiro voluntario, que me permitirá hacer aportes desde una nueva situación institucional, renuncio a mi cargo de profesor, con la satisfacción perenne de seguir siendo parte de la Universidad Nacional de Colombia”, dice la misiva.
Las irregularidades en el proceso de elección de rector
La sección quinta del Consejo de Estado anuló el pasado 20 de noviembre de 2025 el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector por vicios en el proceso administrativo y por varias irregularidades que dejó sin efecto la validez de su designación.
Lo anterior se dio debido a que los magistrados concluyeron que la primera elección realizada el 21 de marzo de 2024 y que nombró a José Ismael Peña Reyes como rector fue válida. Esta decisión fue impugnada, lo que permitió la designación de Múnera en junio de ese año.
No obstante, el pasado 20 de noviembre del 2025, el Consejo de Estado falló y anunció que la elección de Munera como rector era nula porque el órgano universitario había actuado sin competencia. Esta orden desencadenó la convocatoria del Consejo Superior Universitario para aceptar la renuncia de Múnera como rector. Ahora anunció que también lo hará como docente.
La renuncia de Múnera se da en un contexto de un intenso debate entre la autonomía universitaria, la legitimidad de los procesos internos, la legalidad y la democracia dentro de la entidad educativa.
Tras la salida de Leopoldo Múnera, el Consejo Superior Universitario nombró al vicerrector Andrés Felipe Mora, como rector encargado y se esperan elecciones para la selección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia.












