Este martes 3 de febrero dio inicio la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, quien es requerido por la Corte del Distrito de Texas, donde enfrenta cargos por narcotráfico, fabricación y distribución de cocaína a Estados Unidos.
Cabe destacar que el operativo de Marín Silva requirió la participación de 70 uniformados, el uso de tecnología especializada y la colaboración de las fuerzas armadas colombianas y norteamericanas. Así lo reiteró el director de la Dijin, Ever Vicente Alfonso Sanabria, quien destacó la “cooperación efectiva” entre Colombia, Estados Unidos, la DEA y la Fiscalía General de la Nación.
“Yo creo que la materialización de la extradición de alias ‘Pipe Tuluá’, un delincuente muy conocido por ustedes, por el país, por las distintas afectaciones que ocasionaba y que sin duda alguna dejaron tragedias, deja en evidencia varios aspectos. El primero de ellos es indicarle que queda demostrado un trabajo sólido, efectivo, de cooperación entre Estados Unidos y Colombia”, dijo el coronel Alfonso.
¿Cómo se llevó a cabo el operativo?
El trámite se concretó luego de una instrucción dada por el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, quien pidió al ministro de Justicia saliente Andrés Idárraga extraditar al jefe de La Inmaculada.
De acuerdo con el jefe de Estado, Gustavo Petro, el envío de alias ‘Pipe Tuluá’ a Estados Unidos se debe a un intento de “comprar funcionarios públicos con dineros públicos” para evitar su extradición.
Después de cumplir los procedimientos, se concretó la extracción a las 4:00 de la madrugada del 3 de febrero, que contó con la presencia de miembros de la Dijin, personal de Interpol, investigaciones judiciales y sistemas de vigilancia aérea que permitieron la entrega, de manera segura, a los U.S. Marshals de alias ‘Pipe Tuluá’, quien es requerido por una corte de Texas.
El director de la Dijin aseveró que fue necesario este operativo debido a un posible intento de fuga. Así mismo, el funcionario explicó que se realizaron medidas de seguridad para proteger a la ciudadanía de los lugares donde el jefe de la Inmaculada tenía presencia.
Hay que resaltar que el mandatario Gustavo Petro en su momento confirmó a la Corte Suprema la negación de los recursos de defensa de Andrés Felipe Marín. Finalmente, el ministro de Justicia saliente, Andrés Idárraga, aseveró que la entrega de Pipe Tuluá se realizó a partir de la instrucción del presidente Gustavo Petro.
Este operativo de traslado coincide con la fecha en que el mandatario Petro viajó a Estados Unidos para una reunión con el presidente Donald Trump. El encuentro entre ambos presidentes se llevará a cabo este 3 de febrero sobre el mediodía.











