Críticas lanzó el presidente Gustavo Petro luego de que la Corte Constitucional suspendiera el decreto de emergencia económica de la Casa de Nariño. El alto tribunal consideró una supuesta usurpación de las funciones del Congreso por parte del Gobierno y que la medida causaría daños irreparables por las cargas tributarias.
El mandatario afirmó: “Ahora vendrán las consecuencias de hundir el decreto de emergencia. Por salvar el impuesto a los megarricos, se trasladará y socializará una crisis mayor, con pago de la crisis, que intentarán en el nuevo Congreso que sea de la sociedad, y nosotros buscaremos siempre impedirlo”.
Además, Petro recalcó que su gobierno hace lo correcto y quedará en la historia la decisión de la corte. “Si hay hechos sobrevinientes y sobrevendrán, allí dirán. ¿Porque no se tomaron las medidas a tiempo? Una declaratoria de emergencia está facultada por la Constitución y porque hay hechos sobrevinientes y vendrán, solo hay que leer en ciencia económica, que pasa si a un gobierno se le quita capacidades para pagar la deuda”.
“Beneficia a los más ricos”
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se unió a los cuestionamientos tras la suspención del decreto, y añadió que la emergencia económica no solo se da porque hay un déficit fiscal.
“También porque hay un déficit de riesgo. Significa ello que no hay con qué pagar la deuda y la deuda se debe se debe pagar por Constitución, lo mismo que los temas de seguridad social”.
Concluyó el alto funcionaro que con la decisión, la Corte Constitucional protege a los más adinerados de Colombia. “Aquí lo que está en el debate es quién paga la crisis, si los más ricos, como queríamos nosotros con la emergencia económica, o lo terminan pagando los sectores más vulnerables porque no va a haber desarrollo de las políticas públicas sociales. Entonces, ¿qué sucede?”.
La Corte Constitucional suspendió de manera temporal el decreto de emergencia económica del Gobierno, con el que la Casa de Nariño planeaba recaudar 16 billones de pesos. Con la decisión queda en pausa el recaudo de varios impuestos.











