El presidente Gustavo Petro solicitó a la Aeronáutica Civil y al Ministerio de Transporte investigar de manera rigurosa las causas del accidente de la aeronave perteneciente a la empresa estatal Satena que no dejó sobrevivientes, pues el resultado fue 13 pasajeros y dos tripulantes fallecidos.
“El señor presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, ha solicitado al Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y demás autoridades competentes adelantar una rigurosa investigación para determinar las causas de este lamentable hecho”, dijo la Casa de Nariño en un comunicado.
¿Cómo ocurrió la tragedia de Satena?
El avión bimotor Beechcraft 1900 despegó del aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Norte de Santander, con destino a Ocaña, pero su contacto se perdió y no llegó al aeropuerto Aguas Claras, donde debía aterrizar 25 minutos después.
Los campesinos de la aldea Curacita fueron quienes encontraron los restos de la aeronave en zona montañosa del municipio de La Playa de Belén. Aunque el aparato fue fabricado en 1995 y tenía, según las autoridades, 32.000 horas de vuelo, contaba con todos los permisos y había recibido mantenimiento como protocolo.
Entre las víctimas se encuentran el representante a la Cámara Diógenes Quintero Amaya, el candidato a congresista Carlos Salcedo, María Alejandra Avendaño, del Consejo Noruego de Refugiados; Juan Pacheco, exconcejal del municipio de Ocaña, y Karen Liliana Parales, de la Organización World Vision.
Diferentes organizaciones de derechos humanos, así como la Misión de apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Unidos, lamentaron el accidente y recordaron que el congresista Quintero Amaya había sumado esfuerzos para “la búsqueda de la paz en la región”.
Las primeras pistas
Entre las hipótesis que manejan las autoridades está la densa neblina que, según testimonios de campesinos, podría haber sido la causante de la tragedia.
De acuerdo con la versión de un testigo, las condiciones climáticas eran muy difíciles al momento del accidente. Según el testimonio, la neblina reduce la visibilidad en un terreno que es montañoso, lo que habría dificultado la maniobra de la aeronave.
“Ellos trataron con la niebla y pasaron un filo, y yo creo que vieron abajo”, señaló el testigo.
La Aeronáutica Civil adelanta las indagaciones y la recopilación de pruebas. Pese a que se estableció como hipótesis central las condiciones climáticas adversas, las autoridades recopilan datos para confirmar o descartar esta línea de investigación. También analizan si hubo una eventual falla técnica, pero todo lo establecerá el análisis técnico.










