La Fiscalía General de la Nación presentó ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia la acusación contra el exdirector del DAPRE Carlos Ramón González, quien es señalado por las autoridades del desfalco de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y que en la actualidad está prófugo de la justicia.
Ante la llamada de la Fiscalía, Carlos Ramón González reapareció para la indagatoria de manera virtual. Entre los delitos que le imputan están cohecho, peculado y lavado de activos. Otro caso no menos importante y que resaltó el ente acusador es la posición de poder del exfuncionario y que presuntamente utilizó para beneficio, como el haber sido la mano derecha del presidente Gustavo Petro y su ímpetu político y económico en esta actuación, hecho que es reprochable como funcionario público.
De acuerdo con la indagación, el funcionario huyó del país en medio del escándalo y lo hizo dirigiéndose hacia Nicaragua. Allí solicitó asilo.
La gravedad de este caso es que supuestamente direccionó, de manera ilegal, contratos de la UNGRD para apropiarse de dineros públicos con el propósito de promover las reformas sociales del Congreso.
Según las indagaciones, la Fiscalía tiene por lo menos 300 pruebas que implican al exdirector del DAPRE y que involucran a Sandra Ortíz, junto con Olmedo López y Sneider Pinilla, con la entrega de 4.000 millones de pesos al presidente del Congreso para favorecer los proyectos legislativos del gobierno nacional.
En la acusación se dice lo siguiente: “En septiembre de 2023 en el Palacio de Nariño, González Merchán ordenó a Olmedo López entregar a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes (…) contratos de la UNGRD por valor de 60.000 millones de pesos para el primero y 10.000 millones de pesos para el segundo, que previamente les había ofrecido”.
Durante la audiencia, la magistrada Blanca Nélida Barreto incluyó como víctimas del caso a la UNGRD, la Contraloría, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y dos comunidades wayúu que no recibieron la totalidad de carrotanques de agua.
Frente a esas acusaciones, el abogado de Carlos Ramón González, Iván Cancino, solicitó a la Fiscalía aclaraciones sobre las acusaciones en las que están implicados Olmedo López y Sneyder Pinilla y otros funcionarios del caso UNGRD para validar o no la participación de su cliente.











