De acuerdo con autoridades de salud, en India hay por lo menos dos casos confirmados y se tiene bajo cuarentena a 190 personas, entre ellos personal médico por haber tenido contacto con los infectados.
El Ministerio de Salud indio está reforzando la seguridad en hospitales ubicados en las zonas donde se detectó el brote y está imponiendo al personal de salud el equipo de protección individual (EPI): gafas, mascarilla, guantes, entre otros dispositivos, para atender la emergencia y frenar la transmisión.
¿Qué es el virus Nipah?
De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros o cerdos, así como por alimentos contaminados o directamente entre personas.
Los primeros casos se presentaron en la India, en Bengala Occidental, donde en el 2001 y 2007 se evidenció el virus y ocasionó la muerte de 50 personas. Las autoridades de salud han dicho que su letalidad está entre el 40% y el 70%; por esto, es importante el aislamiento.
El más reciente brote fue en julio del 2025 en el estado de Kerala, al sur de India, y su saldo fue de tres infectados y dos fallecidos.
El temor de las autoridades de la salud es que el virus se propague a territorios como Nepal, Tailandia o Hong Kong, por lo que autoridades aeroportuarias comenzaron a realizar controles de temperatura e implementar formularios de declaración de salud.
¿Cuáles son los síntomas?
El virus en algunas personas puede ser asintomático. Los médicos dicen que puede generar enfermedad respiratoria aguda y encefalitis. Los síntomas pueden ser parecidos a una gripe, como fiebre, vómito, dolor de garganta, mareo, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos.
Los casos más graves incluyen convulsiones y estados de coma en plazos de 24 y 48 horas. En cuanto al periodo de incubación, ese puede variar entre los 4 y los 14 días, aunque hay casos documentados de 45 días.
En Colombia aún no se ha reportado algún caso del virus Nipah y, según las autoridades de salud, el riesgo de que llegue al país es bajo debido a las condiciones climáticas, geográficas y biológicas que tiene el territorio nacional.











