Las causas del accidente donde falleció el cantante de música popular Yeison Jiménez y cinco personas de su equipo fueron dadas a conocer en un informe que reveló los pormenores del incidente ocurrido el pasado 10 de enero del 2026.
Esta prueba es un plan de vuelo que detalla la ruta de la aeronave y la velocidad. Esto se lee en el informe:
“Se presentó un plan de vuelo con hora estimada de salida a las 15:05 HL (…) con una velocidad estimada de 160 nudos, a una altitud de 12,500 pies, en la ruta Paipa – Ubaté – San Francisco – Honda – La Pintada EOH. El aeródromo alterno correspondía al aeródromo José María Córdoba del municipio de Rionegro, con seis (6) ocupantes a bordo y una autonomía de vuelo de 03:30 horas”.
El informe resaltó que la avioneta, el día de la tragedia, efectuó el carreteo por la pista número 05 a las 4:09 de la tarde para iniciar vuelo. Posteriormente, a las 4:11 p.m., es decir, dos minutos después del despegue del aeropuerto Juan José Rondón en Paipa, Boyacá, se prestaron una serie de sucesos que desencadenó la caída.
¿Cómo ocurrió el accidente?
El informe dado por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos (DIACC) declaró que la avioneta tuvo un desplazamiento de forma lineal de 21 metros y terminó en la finca Marengo, vereda La Romita en Paipa.
“Testigos cercanos al lugar del accidente afirmaron que la aeronave impactó el terreno y presentó un rebote hasta quedar en posición final”, dice el documento, conocido por Noticias RCN.
Con respecto al incendio, el documento dio a conocer las causas, entre ellas el impacto de la aeronave al perder altura, así como el rompimiento de los tanques de gasolina que, vinculado con partes calientes del aeroplano, generó las llamas.
“Tras el despegue, la aeronave perdió altura y colisionó contra el terreno, produciéndose fuego post-impacto. Como consecuencia del impacto y del incendio, la aeronave sufrió daños sustanciales y los seis ocupantes presentaron lesiones de connotación fatal”.
Las condiciones técnicas de la avioneta
El documento señaló que la aeronave contaba con los requisitos técnicos para efectuar el vuelo. Además, resaltó que las condiciones meteorológicas eran adecuadas, sin presencia de tormentas o fenómenos climáticos severos.
Con respecto al mantenimiento, la entidad explicó que el motor izquierdo recibió revisión sin presentar anomalías. Prueba de ello fue una prueba de vuelo realizada un día antes del accidente. No obstante, la investigación quedó pausada debido a la ausencia de caja negra, pues de acuerdo a la normatividad vigente, no es necesaria su instalación.
Para continuar con el proceso investigativo, la empresa que desarrolló el informe confirmó que se encuentra analizando los restos de la avioneta con el fin de ubicar otro dispositivo que cumpla la función de la caja negra: el registro de datos técnicos y conversaciones de la cabina, con el propósito de aclarar las causas finales del accidente.










