Este miércoles 28 de enero, la Fiscalía General de la Nación inició el proceso de investigación en contra de la gloria del ciclismo colombiano Lucho Herrera por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro personas en Fusagasugá, de donde el ciclista es oriundo.
La hipótesis de la Fiscalía indica que, al parecer, Herrera se contactó con las Autodefensas Campesinas del Casanare para atacar a las víctimas el 23 de octubre del 2002. Este proceso también incluye al hermano del deportista, Rafael Herrera, quien habría participado en los hechos.
Esta decisión se adoptó luego que el fiscal de la dirección de Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos aseguró que los hermanos estarían implicados en estos actos.
“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que Lucho y Rafael Herrera habrían contactado a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare que tuvieron injerencia en la región del Sumapaz entre el 2002 y el 2003, para que se llevaran contra su voluntad a un grupo de habitantes de predios aledaños a la propiedad de la familia Herrera Herrera”, señaló la Fiscalía.
El ente investigativo, con el apoyo de otras entidades, logró el hallazgo de dos cuerpos sin vida en un predio de propiedad del ciclista. No obstante, hay dos que continúan desaparecidos.
“Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en el 2008 en un terreno de Silvania, Cundinamarca, y entregados a sus familiares en diciembre de 2025 luego que el GRUBE obtuviera muestras biológicas para establecer la identidad”, reiteró.
A pesar de que el ciclista se ha presentado en otras indagatorias ante un fiscal experto en derechos humanos, este es un nuevo caso, el cual abrió otro proceso investigativo direccionado solo a Rafael Herrera por un presunto caso de violencia sexual a una menor de edad.
El abogado de Herrera, Hernando Benavides, insiste en la inocencia de su cliente aseverando que no hay nada que lo vincule con los crímenes y la desaparición de cuatro personas.
Frente a la nueva audiencia, Lucho Herrera se pronunció y alegó que es inocente.
“Hace más de ocho años me presenté a la Fiscalía a comunicar estos hechos de los que fui y sigo siendo víctima. Hoy nuevamente pongo el pecho como lo hice en las más empinadas y dolorosas batallas de mi vida, con la tranquilidad de quien acude con la verdad”, aseveró Herrera en un comunicado.
La Fiscalía, por su parte, reiteró que la indagatoria será para el próximo viernes 6 de febrero en sus instalaciones para que rinda versión libre, tanto él como su hermano.











