La senadora María Fernanda Cabal y su esposo José Félix Lafaurie anunciaron que se apartarán del Centro Democrático tras la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial avalada por el partido.
En una misiva enviada a Gabriel Vallejo, presidente del Centro Democrático, José Lafaurie denunció que los resultados de la encuesta que dio como ganadora a Paloma Valencia pudieron haber sido alterados.
“Con el paso del tiempo y a medida que obtenemos más información, los meros indicios han dejado de serlo para convertirse, lamentablemente, en evidencia clara de graves irregularidades en el proceso”, se lee en la carta.
El presidente de Fedegán menciona en la carta que Miguel Uribe Londoño habría tenido una ventaja financiera y que, además, la decisión de que él hiciera parte del grupo de candidatos presidenciales del partido no se habría hecho con el conocimiento pleno de la familia de Miguel Uribe Turbay, hecho que, según Lafaurie era de conocimiento del exmandatario Álvaro Uribe Vélez y del presidente del partido Centro Democrático.
¿Irregularidades en las encuestas?
José Feliz Lafaurie declaró que se presentaron irregularidades con la encuestadora elegida que llevaron a ajustes, tanto en el proceso de selección como en la búsqueda de otras encuestadoras. Sin embargo, dijo el antiguo miembro del partido que, pese a los cambios y ajustes, hubo anomalías en las encuestas.
“A comienzos de diciembre y ya en marcha el proceso de encuestas, la entonces candidata Paloma Valencia viaja a Medellín a proponerle al expresidente Uribe que permitiera modificar el proceso para que la precandidata con la segunda votación encabezara la lista al Senado, para lo cual, inclusive, me contacta para que acompañara esa propuesta, que el expresidente negó rotundamente”.
Después de un aplazamiento, el lunes 15 de diciembre el partido declaró como ganadora de la encuesta a Paloma Valencia.
El malestar de la familia Lafaurie-Valencia radicó en que la encuestadora no hizo públicas las mediciones pese a las solicitudes hechas, asegurando que “la empresa encuestadora no entrega toda la información pertinente, que hemos solicitado en 6 derechos de petición y dos insistencias”, reiteró Lafaurie.
Por esta falta de información, los retrasos, los cambios de encuestadoras y la presunta victoria de su esposa, señala que los datos fueron adulterados.
“Recibo una llamada de Francisco Sanclemente, quien, en compañía de otras personas, escucha la versión de Rafael Niñez, en la que los propios chilenos vinculados a la empresa encuestadora (…) conocían la victoria por mucho de María Fernanda. Dos días después de un conveniente aplazamiento, el resultado fue diferente”, explicó Lafaurie.
Decisión de María F. Cabal y José Lafaurie
Tras conocer estos datos, la senadora Cabal y José Lafaurie señalaron que tomaron la decisión de apartarse del partido debido a las irregularidades en la elección del candidato a la presidencia, aunque aseguran que apoyarán la candidatura de Paloma Valencia.
Además, piden al partido poder conformar otro grupo político conforme a los estatutos del mismo para seguir participando en la contienda electoral.
“Apoyaremos a Paloma en su aspiración. No queremos continuar en el Centro Democrático. Sentimos que no tenemos espacio. Proponemos una salida digna, por lo que proponemos una escisión del Centro Democrático que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación”, puntualizaron.











