La Fiscalía General de la Nación, tras las investigaciones, logró presentar las pruebas para condenar a dos hombres responsables del asesinato de Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias ‘La Diabla’.
Los hechos se presentaron el pasado 23 de enero de 2025 cuando la mujer salió de un hotel ubicado en el barrio Naranjal de la comuna 11, sector Laureles en Medellín.
¿Cómo se generó el crimen?
Según la investigación, Sánchez Polanco, de 29 años, oriunda de Aguachica, llevaba nueve días hospedada en el hotel con su hijo de 9 años. De acuerdo con los informes de la Policía, la señora era conocida por ser prestamista vinculada, presuntamente, con grupos criminales con presencia en el Cesar.
Tras llegar al hotel y descender de una camioneta de alta gama, fue abordada por dos motociclistas que, al verla, le dispararon en cinco oportunidades.
Hay un hecho que alerta a las autoridades y es el asesinato, un mes antes, de su pareja sentimental llamado Alexander González Pérez, conocido como alias ‘El Calvo’ el mes de diciembre de 2024, y justamente ese mes, ocurrió la masacre que buscaba acabar con la vida de alias ‘La Diabla’ en Aguachica y que por error delincuentes asesinaron a la familia Lora y a una mujer a la que confundieron con Sánchez Polanco.
Avances en la investigación
A partir de las indagaciones, se conoció que el atentado fue organizado por dos hermanos, José Gregorio y Estarlin Oswaldo Morgado Herrera. Tan pronto cometieron el crimen, huyeron a Barranquilla, pero fueron capturados en poco tiempo.
Entre las pistas estuvo la compra de una moto dos horas antes del crimen en la capital de Antioquia, moto que utilizó el sicario para el crimen y en la huida. La Fiscalía obtuvo información del crimen y determinó que los hermanos ayudaron al sicario a huir. La moto que fue abandonada fue pieza clave para encontrar a los responsables, pues permitió a las autoridades realizar una trazabilidad.
Con las pruebas, un juez condenó a 19 años de prisión a José Gregorio y a 15 años de cárcel a Estarlin Oswaldo, quienes fueron imputados por los delitos de porte y tenencia de armas de fuego y homicidio agravado.











