El sábado 24 de enero, Alex Pretti, ciudadano estadounidense, perdió la vida tras ser inmovilizado y recibir varios disparos por parte de agentes federales de migración del ICE, lo que ha generado protestas y debates en ese país.
Las primeras versiones dadas por voceros del Departamento de Seguridad Nacional aseguraron que Pretti fue asesinado luego de acercarse a los agentes portando una pistola semiautomática de 9 milímetros, sin mencionar si el arma estaba siendo empuñada o si era utilizada de alguna forma. Posteriormente, la agencia publicó una fotografía de una pistola asegurando que era de propiedad del hombre.
No obstante, videos publicados en redes sociales por testigos muestran algo distinto, en el que se ve a Pretti sosteniendo un celular mientras varios agentes lo golpean y reducen. En una de las imágenes se ve el forcejeo de uno de los funcionarios antes de escucharse los disparos. Los videos no muestran que la víctima haya sacado un arma.
Familiares piden justicia
La familia de Pretti confirmó que, en efecto, Alex contaba con permiso legal para portar un arma, pero aseguraron que nunca lo vieron portarla en vía pública. En un comunicado difundido horas después de conocerse la muerte de Alex, familiares de la víctima calificaron el reporte de las autoridades como “mentiras repugnantes” las explicaciones dadas por los voceros de agentes federales.
Cabe destacar que los hechos se generaron debido a las tensiones producto de las redadas del servicio de ICE y que han generado protestas por parte de organizaciones civiles y ciudadanía.
Estas manifestaciones se intensificaron tras la muerte de Renée Nicole Good el pasado 7 de enero, que fue abatida por agentes del ICE también en Minneapolis. Con la muerte de Pretti ya son dos los estadounidenses muertos por estos agentes en la misma ciudad en menos de un mes, lo que tiene en alerta a las organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.
¿Quién era Alex Pretti?
Pretii nació en Illinois y era amante del futbol americano, el beisbol y el atletismo. Amaba su profesión de enfermería y trabajaba como enfermero en el área de cuidado intensivo en el hospital del Departamento de Asuntos Veteranos, donde atendía a excombatientes.
Esta pérdida ha tocado muchos corazones, sobre todo en el hospital donde trabajaba, quien será recordado por su entrega en sus labores y por su sentido del humor.
“Un amigo de buen corazón, con sentido del humor y profundamente apasionado por su trabajo”, dijo un compañero del hospital al diario The New York Times.











