Los moradores de la vereda Laureles en Vista Hermosa, Meta, despertaron con miedo y preocupación por los combates que libran las tropas del Ejército de las Fuerzas de Tarea Omega contra las disidencias de las Farc de alias Calarcá. Producto de las confrontaciones, dos criminales fueron abatidos y varios resultaron heridos.
Pero en los combates, la población civil es la más vulnerable al quedar en medio del fuego cruzado. Por ello, los habitantes de la zona piden no ser incluidos en el conflicto armado porque pone en peligro a las comunidades.
“Nos estamos salvaguardando con los niños. El helicóptero está sobrevolando la zona y hay fuertes balaceras en medio de las casas. Tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar porque hay familias con muchos menores”, dijo un morador en un video que hizo público en las redes sociales.
De acuerdo con información del Ejército, para apoyar las operaciones se solicitó el despliegue de la Fuerza Aeroespacial y reportó que, por el momento, no hay civiles afectados. Sin embargo, aseguró que en próximas horas se entregará un nuevo balance sobre el orden público.
Otros lugares en donde se realizan operativos
Las fuerzas armadas informaron que este no es el único operativo realizado por la presencia de grupos delincuenciales. Hay otros sectores rurales del Meta en donde el Ejército ha reanudado operaciones armadas contra grupos criminales.
En septiembre de 2025, tropas desmantelaron un depósito de armamento perteneciente a las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, incautando más de 13.000 cartuchos, 24 fusiles, morteros y varias decenas de explosivos de carácter artesanal.
Además, en diciembre de 2025 el Ejército realizó otra operación militar en el Meta y, producto de esta acción, un civil perdió la vida por una bala perdida.
El Ejército Nacional también ha denunciado asonadas y hechos de resistencia en zona rural del Meta. Entre ellos están los secuestros de la fuerza pública en noviembre del 2025, donde dos soldados fueron retenidos por las disidencias de La Macarena y luego de una ardua negociación fueron liberados tras pasar varias horas detenidos.
Debido a la presencia de actores ilegales armados, el Ejército aseguró que no bajará la guardia y continuará con su labor constitucional de protección del territorio y de las comunidades.











