El próximo 3 de febrero, el presidente Gustavo Petro y el mandatario Donald Trump se darán cita en Washington tras acordar un encuentro que se logró por medio de una llamada vía telefónica el pasado 7 de enero.
Ambos países ultiman los detalles de la reunión. En el caso de Colombia, la canciller Yolanda Villavicencio y para Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio acordaron los temas. Lo anterior, por medio de una llamada realizada el viernes 23 de enero que fue calificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como “muy productiva”.
“En la llamada, se reafirmó el deseo de ambos presidentes de que la reunión en Washington sea exitosa. Para ello, se confirmó que al señor presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita del jefe de Estado”, indicó la Cancillería en las redes sociales oficiales.
Temas de la reunión
El Ministerio de Relaciones Exteriores habló sobre las temáticas que serán incluidas en la agenda como temas de importancia nacional, de seguridad y de cooperación, que ha desencadenado algunos desacuerdos por parte del gobierno estadounidense.
“Se incluyeron, entre otros, la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica”, informó la Cancillería.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, desde el municipio de Tumaco en Nariño, enfatizó que no quiere hablar de armas, bombas o misiles, sino de productividad y de semillas.
“Llegar el 3 de febrero, allá a la reunión de Trump, no para hablar de misiles. Ya él ha visto lo que producen. (…) hablar de bombardear, pero no a seres humanos, sino la tierra con semillas (…) claro que creen que no se puede. Yo pienso porque dudo, dirían algunos, y tienen toda la razón”.











