Un hombre de 37 años perdió la vida tras ser baleado por agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en medio de una manifestación. El hecho se dio en la Calle 26 oeste y la avenida Nicollet, cuyo hecho fue registrado en video y publicado en Facebook, lo que incentivó la indignación de los habitantes.
¿Cómo se generó el incidente?
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que agentes federales realizaban una “operación específica” en contra de un “extranjero ilegal buscado por agresión violenta”. Según esa versión, un individuo se acercó a los uniformados portando una pistola semiautomática de 9 milímetros.
De acuerdo con declaraciones del vocero, el hombre se resistió a desarmarse y se tornó “violento”, lo que derivó en el uso de la fuerza. Luego, “temiendo por su vida y la de su compañero, un agente disparó para defenderse”, declaró el vocero. Aunque el hombre recibió los primeros auxilios, falleció en el lugar producto de la letalidad del ataque.
Brian O’Hara, jefe de la Policía de Mineápolis, dijo que el hombre fallecido era un residente de la ciudad. Aunque O’Hara no dio a conocer el nombre del individuo, aseguró que era propietario legítimo del arma y no tenía antecedentes penales.
Gobernador de Minnesota pide al alcalde de Mineápolis detener las redadas
Tim Walz, gobernador de Minnesota, escribió en su red social de X que es urgente poner fin a las redadas y a las operaciones contra inmigrantes en su estado y al abuso de la fuerza utilizada por agentes federales.
“Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro horrible tiroteo perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Saquen de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento”, reiteró.
Más adelante, el funcionario declaró que es fundamental realizar investigaciones con el fin de que a la familia del hombre fallecido se le haga justicia.
“Que los investigadores estatales garanticen la justicia (…) El Estado cuenta con el personal necesario para garantizar la seguridad de las personas; los agentes federales no deben obstruir nuestra capacidad para hacerlo”, reafirmó Walz.
Frente a este caso, que ya suma dos en menos de un mes, el alcalde Jacobo Frey solicitó al presidente Donald Trump que dé la orden de finalizar las estrategias contra la inmigración en esa ciudad.
“Al presidente Trump: este es el momento de actuar como un líder. Ponga a Mineápolis, ponga a Estados Unidos primero en este momento, logremos la paz. Pongamos fin a esta operación”.
Nuevas imágenes del momento en que un agente del ICE mata a tiros a un hombre
La víctima, que falleció poco después, era un ciudadano estadounidense, de 37 años, residente en la ciudad de Mineápolis. Tras el tiroteo, más de 100 manifestantes se congregaron en el lugar pic.twitter.com/Pl0EM6wwex— aapayés (@aapayes) January 24, 2026











