El fallecimiento de la niña Valeria Afanador, quien se perdió el martes 12 de agosto del 2025 en inmediaciones del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, llenó de dolor a Colombia. La investigación continúa y ahora el abogado de la familia de la menor, Julián Quintana, solicita que la rectora del colegio junto con dos docentes sean incluidas en la investigación por la muerte de la menor.
“Después de verificados todos los elementos probatorios, le hemos solicitado a través de un memorial la imputación de cargos de la rectora del colegio y dos profesores por homicidio agravado en modalidad dolosa”.
De acuerdo con el abogado, esta acción se debe al poco avance de la investigación, así como a la falta de acción que, presuntamente, hubo por parte de algunos profesores al enterarse de la desaparición de la niña. Por ello, solicitó a la Fiscalía General de la Nación la imputación.
“Esperamos que la Fiscalía radique la audiencia de imputación”, dijo Quintero a Noticias RCN.
¿Cómo se generó la tragedia?
El 12 de agosto de 2025, las cámaras de seguridad del colegio campestre ubicado en Cajicá captaron un momento particular en medio del descanso escolar. En el video se aprecia a la niña cerca de una reja y sin compañía docente. Luego, se ve cómo Valeria Afanador sale del colegio por medio de un agujero que estaba debajo de unos arbustos. Esta fue la última vez que se le vio con vida.
Se sospechó que alguien la habría persuadido para que saliera del plantel, sin embargo, esta hipótesis no se pudo comprobar.
Tras conocerse la desaparición de la pequeña, las autoridades estructuraron un plan para su búsqueda, labor que se extendió por 18 días. La Policía, en su momento, emitió una circular amarilla para frenar que la niña fuera sacada del país.
La búsqueda finalizó el viernes 29 de agosto, cuando un ciudadano notificó haber encontrado el cuerpo de una menor en el río Frío, zona rural de Cajicá. Lo que llamó la atención de las autoridades fue que el escuadrón de búsqueda revisó ese punto en varias oportunidades, lugar que está en inmediaciones del colegio.
Medicina Legal en su momento notificó que Valeria murió por ahogamiento, sin presencia de violencia física o sexual.
Pese a estos resultados, la familia de Valeria solicitó que el colegio asumiera la responsabilidad frente a lo ocurrido. Debido a que el caso no continuaba su curso, el pasado 21 de enero del 2026, el abogado de Valeria solicitó que sea imputada la rectora y dos docentes en el caso.











