Comenzó una guerra comercial con Ecuador. En medio de las tensiones comerciales con ese país debido a la respuesta del presidente Noboa de subir los aranceles a productos colombianos, el jefe de Estado Gustavo Petro anunció por medio de una resolución la suspensión de las exportaciones de energía a la nación vecina. También la imposición de aranceles del 30% a 20 productos que podría extenderse a insumos y mercancías.
La medida fue apoyada por el Ministerio de Minas, que aseguró que esta resolución busca proteger la soberanía energética.
“Esta acción busca proteger la soberanía y seguridad energética ante la viabilidad climática y la disminución de energía firme”, aseveró. El ministro de Minas, Edwin Palma, subrayó que cualquier intercambio futuro deberá “garantizar seguridad, equidad y buena fe para priorizar el abastecimiento interno”.
La posición por parte del gobierno se tomó luego de conocerse el anuncio del 30% de aranceles de Ecuador contra Colombia. No obstante, el presidente Petro señaló que esta suspensión obedece a los análisis técnicos de abastecimiento energético efectuados por el IDEAM.
“Las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, señaló el ministro de Minas, no sin antes recalcar que cree en la integración energética y en los diálogos con Ecuador, pues se trata de pueblos hermanos.
A este anuncio se suma lo dicho por la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales Rojas, quien aseguró que Colombia impondrá aranceles del 30 % a por lo menos 20 insumos y productos procedentes de Ecuador y explicó que la medida obedece a la búsqueda de un intercambio justo y equilibrado.
“Estas medidas no buscan escalar las tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial de los países. Son instrumentos legítimos para corregir desequilibrios y preservar condiciones justas y previsibles de intercambio, mientras se establece un marco de reglas compartidas”, explicó la ministra Morales a la FM.
Cabe destacar que las exportaciones de Ecuador a Colombia equivalen a US$250 millones de dólares, lo que refleja el impacto comercial que tendrá la medida para el comercio bilateral.










