Renato Solano Osorio, coronel en retiro y subdirector de la cárcel de Neiva, Huila, perdió la vida luego de permanecer varios días en la UCI debido al atentado del que fue víctima el pasado 13 de enero.
El ataque ocurrió a las 6:53 de la mañana, cuando el director de la prisión, Edgar Rodríguez Muñoz, se desplazaba en su vehículo particular en compañía de su hijo de 11 años y del subdirector Renato Solano.
Cuando transitaban por la ruta 45 en la vía Neiva-Rivera, el automóvil fue interceptado por sicarios a bordo de una motocicleta que, al identificar a sus ocupantes, abrieron fuego en repetidas ocasiones.
En el atentado, el menor de 11 años recibió un impacto en la cabeza y el coronel Solano recibió dos disparos: uno en el tórax y el otro en el abdomen.
Ambos heridos fueron llevados al hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. El menor alcanzó a ser ingresado a la UCI, pero debido a la gravedad de la lesión perdió la vida, mientras que Solano Osorio fue estabilizado, y permaneció más de una semana en cuidado intensivo. Pese a la atención médica especializada, el subdirector de la cárcel de Neiva falleció producto de las lesiones ocasionadas por el atentado.
¿Qué dijo el Inpec del atentado?
Tras el ataque, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se pronunció y anunció que el subdirector en días anteriores había sido objeto de amenazas. Pese a la denuncia, esta no generó una medida de protección por parte de la UNP, entidad que es objeto de análisis.
Aunque las autoridades iniciaron las indagaciones, aún no hay resultados concluyentes ni se ha determinado los móviles del atentado que dejó dos fallecidos.
La Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien entregue información relevante que conduzca al paradero de los asesinos y que permita conocer los móviles del crimen.










