Una denuncia ciudadana acompañada de una serie de fotografías en las que aparecen cráneos de perros encendió las alertas de las autoridades que conocieron sobre el caso el 20 de enero, y cuyos restos estarían bajo el puente de la carrera 30 con calle sexta, localidad de Puente Aranda en Bogotá.
La alerta llegó a manos de Andrea Padilla Villarraga, senadora reconocida por su gestión en defensa de los animales, quien escaló la inquietud a la Alcaldía Local de Puente Aranda y al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Lo anterior, con el fin de que ambas entidades desarrollen las indagaciones que permitan esclarecer quiénes estarían detrás de estas acciones.
La funcionaria recalcó que en la zona donde fueron hallados los restos se conocían reportes sobre otros presuntos casos de maltrato y crueldad animal, por lo que solicitó un estudio profundo, así como un espacio interinstitucional.
“Solicitamos (…) una mesa de trabajo para atender denuncias urgentes de tratos crueles a animales que se reportan con frecuencia en este punto de la ciudad”, enfatizó la senadora a El Tiempo.
La senadora también elevó la petición al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), para que la entidad desarrolle la investigación correspondiente y determine si estos hallazgos pudieron ser objeto de maltrato y crueldad animal.
¿Qué dijo la Alcaldía Local de Puente Aranda?
La entidad informó que al realizar un operativo de recuperación del espacio público realizado el pasado 20 de enero en el sector de la calle 6ª con carrera 30, encontró varias lonas en cuyo interior se hallaban restos óseos de lo que parecía ser cráneos de perros. En el lugar, no se hallaron otras partes del cuerpo ni órganos o sangre que permitieran concluir que en ese lugar era algún matadero clandestino.
A su vez, según esta entidad, los restos encontrados no pudieron ser identificados por el estado en que se encontraban, proceso que se articuló con la Policía Metropolitana de Bogotá.
La administración local indicó que efectuará una indagación acorde con sus competencias y anunció que garantizará la atención con habitantes de calle y jornadas de protección animal, así como actividades para la protección del espacio público.
Por su parte, la secretaria de Integración Social, a través de su estrategia Huellitas de la calle, realiza un acompañamiento con personas en habitabilidad de calle con el fin de comprobar el cuidado que le dan a sus mascotas. Según esta entidad, no hay indicios de que esta población sacrifique a los perros para su alimentación.










