La fiscal que había pedido audiencia para la imputación de cargos en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por no haber facilitado las gestiones para fortalecer el esquema de seguridad del precandidato presidencial del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ahora reversará la decisión y la retirará en las próximas horas.
Esta medida fue conocida luego de que la fiscal radicara la diligencia contra el director de la UNP, por el delito de prevaricato por omisión. Lo anterior se debe a que, presuntamente, Rodríguez no habría atendido las 23 peticiones del senador Uribe Turbay para reforzar su esquema de seguridad. Luego, el 6 de junio de 2025, el precandidato fue objeto de un atentado que le ocasionó su muerte.
¿Error en la competencia?
No obstante, esta audiencia de imputación se frenó debido a que, supuestamente, la disposición en la jerarquía fue omitida. Eso se debe, a que, según la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el pasado 11 de junio se creó un grupo para que desempeñara tareas especiales centradas en la investigación del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.
Debido a la existencia de este equipo, la Fiscalía seccional perdió la competencia para actuar de manera independiente dada la información manejada.
En otras palabras, la fiscal que iba a imputar al funcionario no tendría competencia para hacerlo, en razón de que ya hay otro grupo encargado del caso.
¿Qué sigue en el proceso?
La fiscal que tenía en la mira al director de la UNP había anunciado que la investigación no había terminado y que existían méritos suficientes para imputarle cargos bajo la tesis del fallo de seguridad en el esquema de protección, lo cual facilitó el atentado.
Ahora será el grupo de tareas especiales de la Fiscalía el que evaluará el material probatorio y determinará la solicitud de imputación de cargos o si, por el contrario, toma una decisión diferente.











