La Fiscalía General de la Nación comenzó con la segunda línea de investigación que busca recolectar nuevo material probatorio en el proceso contra Zulma Guzmán Castro, empresaria de 54 años y que se encuentra en una cárcel del Reino Unido, mientras las autoridades de ese país evalúan el proceso de extradición vigente en Colombia.
Mientras se surte este proceso, la Fiscalía sumó un nuevo testimonio en el caso del domiciliario, pieza central de la investigación y que vincula a Guzmán con el asesinato de dos menores por el consumo de frambuesas envenenadas con talio.
A este caso se vincula una segunda mujer identificada como Zenaida Pava Vargas, quien, según las indagaciones de las autoridades, presuntamente, habría entregado la fruta contaminada.
Para esto, la Policía logró rastrear dos teléfonos móviles empleados para coordinar el pedido y la entrega. De acuerdo con los informes, ambas líneas están vinculadas a un solo correo electrónico con conexión en España.
Además de esta prueba, Zenaida Pava es señalada de hacer parte del círculo de amigos de Zulma Guzmán. Ante estos cuestionamientos, la presunta implicada se defendió de las acusaciones y aseguró que ella no cometió delito.
“Me están inculpando de algo que yo en la vida sería capaz de hacer”, dijo la mujer en entrevista con El Tiempo.
Más adelante agregó. “Yo soy una mujer de 63 años, trabajadora, no tengo nada que ocultar. Mi vida es una hoja abierta para el que la quiera ver”.
Sobre su vínculo con Zulma Guzmán, afirmó que no la conoce y que, por tanto, no hace parte de su círculo familiar, profesional o de amistad.
“Ni siquiera sé quién es. Mi círculo de amigos se reduce a mi familia. Yo no soy una mujer de fiesta, yo no soy una mujer de círculos sociales de ninguna índole, yo no comparto con nadie más”.
Frente a las acusaciones, su hermano y abogado, Álvaro Pava, le aseguró al mismo medio que el nombre de su familiar podría estar vinculado a algún resentimiento personal. Además, aseveró que para esa fecha Zenaida estaba fuera del país.
“Para la fecha de los envíos de las frambuesas, mi hermana no estaba en Colombia. Hace tres años que salió del país y ahora vive en el extranjero”, afirmó Pava de manera categórica.
Finalmente, Zenaida Pava informó por medio de su abogado que no ha sido contactada de manera formal por la Fiscalía, por lo cual todavía no hay declaraciones.
“Vamos a esperar a ver qué pasa”, expresó el abogado.











