La comunidad del barrio El Pozón, en Cartagena, está conmocionada al conocer la muerte de manera accidental de una menor de 16 meses al caer al interior de un pequeño reservorio de agua ubicado dentro de la vivienda.
De acuerdo con los primeros reportes, en un descuido, la menor ingresó al baño sin que sus padres se percataran y ahí encontró un pequeño tanque lleno de agua, el cual terminó convirtiéndose en trampa mortal.
La comunidad del sector dijo a las autoridades que el uso de reservorios de agua es usual y es ampliamente utilizado por la comunidad para el lavado de utensilios del hogar, para el uso de los baños o para lavarse el cuerpo.
¿Cómo se produjo la tragedia?
Según el primer reporte, algo llamó la atención de la niña y quiso cogerlo, lo que originó el accidente.
“En un descuido, la niña ingresa al baño; en el baño había un tanque con agua y al parecer un casco que estaba dentro del tanque le llamó la atención. La familia no se percató de que la niña estaba dentro del baño jugando y, lamentablemente, se le dificultó salir del recipiente”, informó Jaider Velásquez, líder comunal del sector.
Cuando los padres notaron la ausencia de la pequeña, era tarde y, aunque fue auxiliada y sacada del reservorio de agua, ya no tenía signos vitales. Frente a la calamidad, muchos de los vecinos acudieron a la casa de los padres para brindarles apoyo moral.
Autoridades piden mayor vigilancia a los menores
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), al conocer el caso, pidió a los padres de familia y a la comunidad en general extremar las precauciones si hay menores de edad en la vivienda. Del mismo modo, Rafael Navarro, director del Dadis, hizo énfasis en que estos accidentes son prevenibles y que es posible realizar pequeñas acciones que salvan vidas.
“La recomendación es que cuando estamos almacenando agua, pongamos tapas u objetos pesados para que los niños no puedan manipularlos. Si ya no estamos necesitando esa agua, lo mejor es voltear esos recipientes para evitar que nos ocurra una tragedia como esta” reiteró el funcionario en declaraciones a Noticias RCN.
Las autoridades aseguran que estos accidentes, aunque no son comunes, pueden ser evitables; por eso hicieron un llamado a los cuidadores a estar atentos no solo con los reservorios de agua, sino con cualquier elemento que pueda ser peligroso para los menores, como tomas u objetos cortantes o cortopunzantes, para minimizar accidentes.











