El Ejército informó de un ataque con drones en la noche del viernes 16 de enero en zona del Catatumbo. Producto de esta acción, un uniformado perdió la vida y cuatro más resultaron heridos por el lanzamiento de explosivos en la vereda Palmeras, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
La acción criminal, según voceros del Ejército, asesinó al soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, originario de Palmira, Valle del Cauca. En el atentado, dos soldados y dos suboficiales resultaron heridos producto de las esquirlas.
Tras el incidente, los soldados heridos fueron estabilizados en el sitio para luego ser trasladados, vía aérea, a la ciudad de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada.
El Comando de la Segunda División del Ejército indicó que las tropas del Batallón de Despliegue Rápido No. 9 fueron el blanco de los ataques con explosivos, quienes al momento del atentado realizaban labores de patrullaje en la zona.
De acuerdo con fuentes de esta fuerza armada, la acción terrorista habría sido perpetrado por integrantes del ELN pertenecientes al frente Juan Fernando Porras Martínez, que hacen presencia en la zona.
El Ejército condena las acciones criminales
Las fuerzas armadas condenaron el ataque, calificándolo como un hecho que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al poner a miembros del Ejército en riesgo y a la población civil.
A su vez, reiteraron, por medio de un comunicado, su solidaridad a la familia del soldado profesional muerto y anunciaron la conformación de un grupo multidisciplinar para apoyar a los allegados del uniformado fallecido.
“Elevamos una plegaria por el eterno descanso de nuestro héroe que ofrendó su vida luchando por la seguridad de los habitantes del Catatumbo”, recalcaron.
Ante este hecho, el Ejército anunció que no bajará la guardia y continuará haciendo presencia en el territorio para proteger los bienes y la seguridad de la población civil que vive en la vereda Palmeras y sus alrededores.











