El jefe de Estado Gustavo Petro reiteró su postura de mantener en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores una agenda al diálogo y a la construcción de acuerdos direccionados a la región.
Por ello, al finalizar la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el presidente Gustavo Petro reafirmó su política respeto al mundo, destacando que seguirá trabajando por el Derecho Internacional, el respeto por los principios de la Carta de las Naciones Unidas como la cooperación internacional, así como condenar la invasión militar de un Estado soberano.
Así mismo, la comisión asesora aseveró que Colombia se rige en materia de asuntos internacionales mediante la diplomacia, lo que involucra la resolución pacífica de los conflictos y las controversias vinculadas a la soberanía de los pueblos.
Por su parte, el mandatario Gustavo Petro destacó la importancia de mantener el diálogo y construcción de consensos, en especial con los Estados Unidos, basados en el respeto mutuo y en objetivos compartidos para la región.
Ejes centrales de la reunión
Entre los temas abordados por la comisión estuvo el avance para la cooperación en temas relevantes y que afectan al país, como el crimen organizado, la venta de estupefacientes y las economías ilegales, y centrando esfuerzos en la estructuración de políticas integrales, salud pública y corresponsabilidad internacional.
A su vez, la comisión respaldó la visión de América Latina y el Caribe de ser territorio de paz y cooperación, argumentando que este objetivo podrá cumplirse fortaleciendo el respeto al derecho internacional y a partir de mecanismos de integración.
Finalmente, la comisión dio cuenta de la necesidad de estructurar una política direccionada a fortalecer el diálogo y la cooperación, así como la protección de los intereses de Colombia para contribuir con el avance en la región.










