Este viernes 9 de enero hubo avances para la reunión entre el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo con el mandatario norteamericano, la cita se llevaría a cabo la primera semana de febrero en la Casa Blanca.
“Estoy seguro de que funcionará muy bien para Colombia y los Estados Unidos”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta Truth Social, propiedad de Trump.
Este anuncio se conoció dos días después de que ambos mandatarios entablaron una conversación cordial vía telefónica y en la que se abordaron temas de cooperación binacional y del narcotráfico, así como el futuro político de Venezuela.
Hace unas horas, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que se están gestionando los requerimientos necesarios para el viaje de Petro a Washington.
“El gobierno de Colombia celebra el tono constructivo de intercambio y señala que, a través de los canales diplomáticos establecidos, se están gestionando los preparativos para una reunión entre ambos presidentes en Washington D.C.”, afirmó la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
A su vez, Trump dijo, en rueda de prensa, que este próximo encuentro será “muy beneficioso” y que posibilitará desescalar las tensiones entre ambas naciones. Reiteró que entre los temas a tratar está el tema de cultivos ilícitos.
También declaró que es necesario “detener la entrada de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”.
Cabe destacar que el restablecimiento de las relaciones fue posible debido al trabajo de la Cancillería, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; la participación del senador republicano Rand Paul y la gestión del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.












