En un discurso pronunciado este 9 de enero ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Papa León XIV expresó su profunda preocupación por la creciente tendencia entre los Estados de recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos, indicando que “se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas”, y lamentó que la paz esté siendo relegada frente al uso de medios bélicos en las relaciones internacionales.
Llamado a respetar la voluntad y derechos del pueblo venezolano
El pontífice hizo especial referencia a la situación de Venezuela, donde la reciente acción militar estadounidense que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro ha escalado las tensiones internacionales. En ese contexto, instó a la comunidad mundial a respetar la voluntad del pueblo venezolano y trabajar por la protección de los derechos humanos y civiles de todos los ciudadanos, con miras a lograr estabilidad y concordia en el país.
“Renuevo mi llamamiento para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos”, dijo el sumo pontífice.
ATENCIÓN: En su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el papa León XIV pidió una solución política que respete la voluntad y los derechos humanos de los venezolanos.
Destaca que una de las causas de la prolongada crisis de Venezuela es el narcotráfico. pic.twitter.com/fWxibwB4SW— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 9, 2026
“El aumento de las tensiones en el Caribe y otras zonas es motivo de grave preocupación”, señaló el papa, subrayando que las soluciones deben buscarse con diálogo y respeto por la legalidad internacional, en lugar de recurrir a la fuerza.
Crítica al resurgir de la guerra como medio de política
León XIV alertó sobre lo que describió como una vuelta de la guerra a la escena global y criticó la sustitución de la diplomacia por una “diplomacia basada en la fuerza”, que socava el derecho internacional humanitario y la convivencia pacífica entre las naciones. Señaló que esta mentalidad contribuye a conflictos que perjudican gravemente a la población civil y debilitan las instituciones multilaterales encargadas de garantizar la paz.
Mensaje de esperanza y diálogo
Además de llamar al respeto de la soberanía de cada nación, el papa reiteró la importancia de construir sociedades fundamentadas en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, alentando a los líderes mundiales a priorizar el bien común de los pueblos por encima de intereses políticos o estratégicos.
Este pronunciamiento se suma a otros mensajes del pontífice y de la Iglesia católica que han mostrado preocupación por la legalidad, la paz y los derechos humanos en el contexto de la crisis venezolana, insistiendo en soluciones políticas pacíficas y en el respeto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.












