El exlíder del chavismo, Nicolás Maduro, y su pareja, Cilia Flores, pasan sus días en la prisión MDC de Nueva York, un centro penitenciario de alta seguridad conocido como ‘la cárcel del horror’.
Un funcionario federal dio nuevos datos de lo que significa estar en estas celdas. Según el funcionario, los prisioneros cuentan con espacios muy reducidos, tanto que solo se requieren 5 segundos para realizar su recorrido. La parte más importante de la celda, además del baño, es la cama, cuyo material es de acero.
Nuevos detalles de la celda donde está Nicolás Maduro
Sam Mange, quien se desempeña como consultor de prisiones, dijo en entrevista con CNN que la medida de la celda donde estaría encarcelado Maduro tendría dos metros por tres, y está compuesta de hormigón macizo y pintada de blanco.
Según el informe preliminar, tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores no tendrían beneficios y estarían utilizando, como los otros presos, la cama de acero y una colchoneta delgada acompañada de una cobija de lana.
Los horrores de la cárcel
Una de las experiencias más difíciles por las que ha tenido que pasar Maduro y Flores corresponde a la convivencia, pues, según el funcionario, es mínima, dado que los reclusos pasan 23 horas en el interior de la celda, con ventilación limitada y sin control de temperatura.
Expertos que evaluaron el penal declararon que la prisión tiene deficiencias en el aire acondicionado, lo que hace susceptible que los prisioneros vivan en época de invierno dentro de una celda fría, mientras que en temporada de verano en una de alta temperatura y humedad.
Las rutinas de los prisioneros
Hugh Hurwitz, quien trabajó en la oficina de prisiones de mayo de 2018 hasta agosto del 2019, aseveró que los prisioneros comienzan el día a las 6 de la mañana y son despertados con una chicharra. Luego, algunos pueden tener visitas de sus abogados, pero su tiempo es limitado.
También pueden hacer ejercicio y para ello tienen permiso para realizarlo por cinco horas a la semana. Según Hurwitz, el exmandatario de Venezuela busca darle prioridad a su reunión con sus abogados.
Debido a que Maduro y su esposa son presos “especiales”, Sam Mange afirma que ambos deberán permanecer en aislamiento, sin contacto con otros presos. Cilia recibirá el mismo tratamiento, es decir, no tendría contacto con nadie por razones de seguridad.
En cuanto a la alimentación, Mange recalca que el exlíder y su pareja reciben tres raciones al día, en horarios regulares y con un máximo de 14 horas entre el desayuno y la cena.
Cabe mencionar que en esta prisión dos reclusos fueron asesinados, en el 2024, por otros prisioneros, por lo cual Maduro y Flores, al parecer, deberán permanecer en aislamiento.












